La French Tech México, la comunidad que reúne a emprendedores franceses y mexicanos del sector de nuevas tecnologías realizó su primer evento de 2023, el French Tech Summit, donde se pudo reunir a los encargados de negocios de ambos países para abordar temáticas de tecnologías emergentes importantes para México, pero que también funcionó como sitio de networking donde los empresarios pudieron intercambiar ideas y proyectos a trabajar.
El evento tuvo de todo, desde conferencias con expertos que abordaron desde su experiencia temáticas como Web 3.0, Big Data, la inclusión de talento, el desarrollo de fintech, agrotech, gaming, pero también el escalado exitoso de algunas compañías y cómo aprovechar el entorno adverso para crecer.
México como un punto de entrada para toda América Latina
Según el presidente de la French Tech México, Pierre-Claude Blais, la idea de este evento era construir “un puente entre los dos países” en el área de tecnología, pues a pesar de que hay vinculaciones con Francia en otras industrias, la tecnológica es una de las más abandonadas.
Pierre-Claude detalló que en México hay un gran potencial para la tecnología, desde comercio electrónico, publicidad digital, fintech, Internet of Things, por mencionar algunos, y hay empresas que empiezan a crecer en el entorno, mientras que Francia también hay, por lo que hacía falta encontrar una manera de conectar las necesidades y oportunidades de cada país para aprovechar el desarrollo.
Para el presidente de la French Tech México uno de los mayores problemas de que no exista una colaboración directa entre los emprendedores de los dos países es que no se ve el potencial de ninguno de los dos países, tanto por sus características de infraestructura y trabajadores, sino también por la oportunidad de inversión que significan para el resto de zonas geográficas.
Entre las motivaciones del Summit, dice Blais, está que ambos países vean la gran cantidad de elementos en común, tanto en industrias desarrollándose como en posibilidades de inversión, y que funcione como un catalizador para nuevos proyectos.
El presidente de la French Tech México apunta también que una de las dificultades es que a México falta verlo como un punto de inversión no solo para el norte del continente con Estados Unidos, sino también como la ventana para llegar al sur, al resto de América Latina donde también hay posibilidades de trabajo y de desarrollo.
Con eventos como el French Tech Summit, se busca justamente eso, dice Blais, cambiar la percepción del país, donde se pueda comenzar a apreciar como una “plataforma estratégica”, con un contexto muy distinto al que se suele escuchar en los medios.
En cuanto a las temáticas seleccionadas para esta edición del Summit, se decidió enfocarse en ellas por el potencial que tienen para México, donde hay talento para desarrollarlas o ya están implementadas desde hace tiempo en el país, como las soluciones fintech, pero siguen teniendo mucha oportunidad por trabajar.
Para otras áreas como la web 3.0 o el metaverso, dice Blas, se decidió abordarlas por el potencial que tienen para la industria en general, no solo en el país.
Por lo pronto Pierre-Claude señala que si bien, no se tenían objetivos de números de inversiones o una cantidad de proyectos a trabajar entre los emprendedores de ambos países, se apuntó más hacia tener un ecosistema franco mexicano de emprendedurismo que permita eventualmente exportar servicios a Francia además de a Estados Unidos, a integrar programas de apoyo fuera de la Unión Europea, pero también a que puedan llegar más empresas o empresarios franceses a México.
Webedia LATAM, grupo dueño de marcas como Xataka Mexico, 3DJuegos LATAM, Sensacine Mexico y Directo al Paladar Mexico, forma parte de La French Tech México.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario