La relación entre México y Foxconn no es nueva. La empresa taiwanesa, el mayor fabricante de electrónica por contrato en el mundo y ensamblador principal del iPhone, tiene un nuevo proyecto en el país: la construcción de la planta más grande del mundo para ensamblar chips de NVIDIA.
Según Reuters, que cita a Young Liu, presidente de Foxconn, durante un evento anual de exhibición tecnológica en Taipéi, la compañía está en proceso de construir una fábrica en Guadalajara para ensamblar los servidores de IA más avanzados de NVIDIA, los GB200 Blackwell,
De acuerdo con NVIDIA, su nueva arquitectura es hasta 30 veces más rápida que el su chip H100 en GPT, y no solo se pueden utilizar para mejorar el rendimiento de aceleración de IA, sino que también es posible aplicarla en ámbitos como tareas de ciencia y de simulación.
La fábrica en México y los chips GB200
Aún no se conocen muchos detalles sobre la planta, pero se ha informado que tendrá aproximadamente 450 metros de largo. Según Benjamin Ting, vicepresidente senior del grupo de negocios de soluciones empresariales en la nube de Foxconn, será "la instalación de producción de GB200 más grande del planeta".
Los chips GB200 son un componente clave en la plataforma informática de la familia Blackwell. Foxconn ha sido una de las empresas más beneficiadas por el auge de la inteligencia artificial, al ensamblar servidores que se utilizan para procesar tareas relacionadas con la IA, en medio de lo que Liu menciona como "una demanda local" de estos componentes.
Aunque no se ofrecieron detalles adicionales sobre la fábrica en construcción en México, algunas declaraciones de Liu sugieren que la cadena de suministro de la compañía está preparada para la revolución de la IA. Entre sus capacidades tecnológicas avanzadas se incluyen sistemas de refrigeración líquida y disipación de calor, necesarios para complementar la infraestructura de los servidores GB200.
Más inversiones de Foxconn en el país
Este no es el único movimiento de Foxconn en México. En febrero de 2024, la compañía invirtió 453 millones de pesos a través de su filial FII AMC México, para adquirir un terreno de 421,600 metros cuadrados en Jalisco, como parte de su plan de expansión internacional en la producción de servidores de IA.
Además, en agosto del mismo año, Foxconn anunció una inversión de 241.2 millones de dólares en México, con la intención de ampliar su capacidad de producción de servidores.
De manera adicional, Foxconn también tiene otros proyectos para diversificarse más allá de los productos electrónicos de consumo, como la construcción de vehículos eléctricos y otros modelos fabricados por su marca Foxtron.
Ver 0 comentarios