Meta dio con la fórmula hace bastante tiempo: si quiere que usuarios se queden en sus plataformas, debe ofrecerles contenidos atractivos. Esa es la razón por la que casi toda enorme plataforma de contenidos tiene también un programa de monetización para pagar a creadores a cambio de que generen una audiencia cautiva que no considere cerrar la app o sitio para ir a pasar sus valiosos segundos con la competencia.
De ahí que el reporte de The Wall Street Journal que apunta a que Meta está pagando millones de dólares a BuzzFeed para generar contenido viral para Facebook e Instagram, tenga todo el sentido. No solo se trataría de un acuerdo convencional por el que la empresa de contenidos recibe un cheque a cambio de ciertas piezas virales, sino que sería una colaboración por la que BuzzFeed también capacita y entrena a creadores para hacer las cosas por las que ellos mismos se dieron a conocer y ganaron tanta popularidad en el Internet previo a pandemia.
El algoritmo cambió, todos lo sabemos, y BuzzFeed dejó de ser lo que en su momento era. El fracaso del periodismo para millenials implicó una reformulación del negocio de BuzzFeed que cerró oficinas en varios países. La fuga de talento fue ganancia para los medios hasta entonces tradicionales, New York Times incluido.
El caso es que BuzzFeed se separó de su versión más periodística y abrazó su modo de creación de contenidos virales. En retrospectiva, el movimiento podría haber sido uno bueno si escudriñamos en este nuevo trato que, si The Wall Street Journal tiene razón, habría sido por cerca de 10 millones de dólares.
Con el rumor, BuzzFeed claramente ha sido favorecido a los ojos de todos. Sus acciones reventaron y para el comienzo de este 26 de enero pasaron de ser de poco menos de un dólar a 1.50, es decir, un crecimiento del 50%. Una de las cosas más sorprendentes es que todo parece indicar que el acuerdo no es reciente, sino que BuzzFeed llevaría trabajando con Meta desde el año pasado.
La amenaza de TikTok
Meta claramente podría salir beneficiado del acuerdo, toda vez que experimenta desde hace algún tiempo un declive de audiencias juveniles que encontraron en TikTok una forma más fácil y rápida de consumir contenido. En Estados Unidos solo uno de cada tres adolescentes sigue usando Facebook, así que Meta se ha empecinado en impulsar su formato de video vertical, especialmente en Instagram.
Hay varias dudas pendientes sobre el acuerdo, más allá de que no hay anuncio oficial sobre él. Por ejemplo, el reporte no incluye qué tipos de creadores estarían recibiendo entrenamiento por BuzzFeed y si estos solo se encuentran en Estados Unidos. Tampoco queda claro si Meta está llevando a cabo acuerdos similares con otros medios para generar contenido viral y programas de entrenamiento a creadores.
Lo cierto es que en una competencia digital por ver quién consigue más segundos de atención de todos quienes vemos, leemos y opinamos en internet, cada vez consigue más herramientas, y eso pasa por colaboraciones que siguen tratando de descifrar una pregunta bastante añeja: ¿Cómo hacer que esto se haga viral?