Los puntos de acceso con internet satelital para comunidades rurales en México no es una novedad. Viasat lleva varios años trabajando en ello con el programa de Wi-Fi comunitario, con 2,500 puntos de accceso instalados con corte a finales del 2018.
Ahora Viasat ha encontrado en Facebook a su nuevo mejor aliado, cuya información concentrada a lo largo de años le permitirá expandirse a pasos agigantados.
Facebook se une para el cierre de la brecha digital
El modelo de negocio se basa en que tiendas locales se encarguen de ser los intermediarios entre Viasat y el usuario final, con la colocación de una antena satelital en el local, y la venta de códigos de acceso a los habitantes de la comunidad, para acceder a internet ya sea por tiempo o por límite de datos.
Facebook cuenta con mapas de México para localizar con precisión las regiones con bajas tasas de descarga y subida o comunidades remotas en donde no se tiene ningún acceso a la red. La idea es que en la alianza sea el mecanismo para el intercambio de esa información, que permitirá a Viasat eficientar los viajes de visita a las comunidades, con una amplia base de datos para saber a qué comunidades referirse.
Hemos platicado con el director de Viasat en México, Kevin Cohen para saber más sobre los detalles de la alianza. Cohen nos ha asegurado que, respecto a los temas sensibles de seguridad y privacidad de los usuarios que últimamente han rondado a Facebook, en la alianza no se prevé el intercambio de datos personales de los usuarios.
México además se convertirá en el primer país en donde Viasat y Facebook tengan operación conjunta, en un modelo que podría replicarse para otros países si ambas empresas lo consideran conveniente luego del despliegue a nivel nacional. Aunque Cohen no ha querido dar la cifra de puntos de conexión, asegura que Viasat tiene ya 150 mil usuarios conectados al mes.
El despliegue de internet satelital para comunidades rurales inició en 2016, como resultado de la alianza entre Viasat, empresa de tecnología que fabrica su propio hardware y software y con satélite propio con capacidad para 300 Gbps, y Grupo Prosperist, firma mexicana que empezó su despliegue en 2010, pero que no contaba con el brazo tecnológico de la primera. Por su parte, Viasat encontró en Prosperist la fuente de información que necesitaba, con una empresa mexicana que llevaba años mapeando las necesidades de las regiones en cuanto a conectividad.
Facebook ahora será el referente en información, pero Prosperist seguirá encargándose del despliegue técnico, según lo ha asegurado Cohen.
Mientras tanto los usuarios del programa de Wi-Fi Comunitario no tendrán cambios en cuanto a precios o experiencia de usuario. El modelo seguirá funcionando exactamente igual, solo que con Facebook a bordo del barco. El satélite encargado es el Viasat-2, aunque se espera que el Viasat-3 llegue para finales de 2020 o principios del 2021, en un lanzamiento que se ha demorado puesto que estaba previsto ponerlo en órbita para este mismo año.
Por ahora las prospectivas sobre los resultados de la alianza siguen siendo un misterio. A pregunta expresa, Cohen no nos ha revelado las cifras sobre que tanto les permitirá potenciar el alcance de sus servicios en México. Lo que sí es un hecho ya, es que Facebook se une a los esfuerzos integrados por el cierre de la brecha digital en el país.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 7 Comentarios