Los constantes cambios en las empresas y su adopción de nuevas tecnologías ha logrado que la mayoría de ellas volteen a ver con mayor frecuencia a los profesionales con conocimientos para implementar tecnologías Open Source en las organizaciones.
Sin embargo, a decir del estudió que presentó la Linux Foundation, para las empresas resulta difícil encontrar talento calificado con conocimientos en estas tecnologías y por esa razón es que han encontrado que los empleadores han mejorado los salarios para lograr retener al personal.
En el reporte, donde se entrevisto a más de 400 gerentes de recursos humanos y 4,500 profesionales en código abierto en todo el mundo, se indica que para finales de este año el 65% de las empresas estaría incrementando la contratación de su personal con conocimientos en estas tecnologías.
El aumento de los salarios de los profesionales en código abierto indica que las empresas reconocen la necesidad de atraer, reclutar y retener a profesionales cualificados en una escala global
Los datos fueron plasmados en el informe de empleo Open Source 2016 realizado por la Linux Foundation en colaboración con la firma Dice Holding, especializada en emplear profesionales en TIC.
Entre los datos que se destacan esta que el 87% de las empresas insiste en que es difícil encontrar “talento Open Source”, siendo la computación en la nube una de las cualidades más importantes al reclutar a su personal.
Entre las profesiones más buscadas se encuentra con un 74% de preferencia a los desarrolladores, solo seguido por los DevOps y administradores de sistemas con un 58% y 48% respectivamente.
Los motivos que tienen las empresas para utilizar código abierto en su organización es que han encontrado que la calidad del software y características competitivas, junto con la promesa de no depender de un proveedor y que el código sea personalizable son las razones justas para lograr obtener ventajas competitivas y reducir sus costos frente a un mercado cada día más díficil de incursionar.
Más información | Linux Foundation
Ver 5 comentarios
5 comentarios
js_lizarazo
El problema es que muchas de las empresas mexicanas piensan que el software libre y/o open-source es de mala calidad, porque estamos acostumbrados a que si es caro, es porque seguramente es bueno.
Esto aunado a la prehistórica cultura laboral que existe en el país, en donde se trabajan "horas nalga" y no se intenta evolucionar en la forma de trabajar para que sea eficiente.
encore121
Es cierto que la utilizacion de Open Source tiene ciertos beneficios para las empresas sobre todo en el ahorro de licencias.
Respecto a la personalizacion del SW puedo decir que eso se logra con los desarrolladores que tienen las empresas que presisamente para eso los tienen para hacer productos a su medida.
El problema que tiene esto es que al no contar con ningun tipo de soporte para resolver algun problema a veces es mas tardado resolverlo.
En la mayoria de empresas donde he trabajado siempre prefieren utilizar SW privado presisamente por el soporte que tiene, cuando ofrezco alguna solucion libre siempre se ve con desconfianza.