El comercio electrónico va a la alza en México. Ha quedado demostrado en múltiples ocasiones que es un mercado que aún tiene mucho de dónde ser explotado, y competidores como Amazon, Elektra y Mercado Libre lo saben. Pero, enfocándonos en la otra cara de la moneda ¿qué compran los consumidores mexicanos por internet?
El "Estudio de Comercio Electrónico 2017", realizado por la Asociación de Internet.mx, revela los hábitos de consumo de los usuarios del país. Resalta mucho la presencia del pago de servicios de transporte por medio de aplicaciones pues es la primera vez que la categoría aparece en el listado.
Desde bienes y productos hasta descargas digitales
Los compradores en línea se decantan cada vez más por los dispositivos móviles. A pesar de que las compras desde una computadora siguen estando muy vigentes, el número de transacciones completadas desde smartphones y tablets va en aumento.
El principal segmento que recibe cariño de los compradores son los bienes o productos (ninguna sorprea, en realidad) pues 99% de los internaturas compran algún producto en línea. Además es el segmento en donde más se invierte: 9,092 pesos en promedio al trimestre.
En segundo sitio tenemos la compra de viajes. En este caso las compras suelen ser, en un porcentaje mayor, mediante equipo de cómputo, con un gasto promedio trimestral de 7,023 pesos.
Lo más curiosos viene en el siguiente caso. Según el estudio, los mexicanos gastamos en promedio 1,198 pesos al trimestre en transporte por medio de apps, es decir servicios al estilo de Uber, Cabify, entre otros. Esta es la primera vez que esta categoría aparece en el listado, pero rápidamente se posiciona entre los primeros lugares de compra de servicios en línea.
Debido a la naturaleza de movilidad de la categoría, el smartphone es el medio de compra que prevalece en este segmento. 35% frente a 11% y 10% de computadoras y tablets, respectivamente.
Finalmente, pero no menos importante, están las descargas de contenido digital. Los usuarios mexicanos son más propensos a comprar algún tipo de contenido digital: 48% de los internautas. Sin embargo, la inversión monetaria es marcadamente menor pues el promedio trimestral es de apenas 536 pesos.
En este caso, los dispositivos móviles se llevan la delantera como plataformas preferidas para la compra: 43% smartphones, 38% tablets y 29% equipo de cómputo.
¿Cómo cambiarán los hábitos de consumo en el futuro?
Es seguro que todos entramos en alguna categoría, o categorías, del listado. Es sorprendente ver cómo la tecnología moldea de una u otra manera nuestros hábitos de consumo. Sin embargo, es seguro que en el futuro veremos cambios, con la llegada de nuevas tecnologías, pero ¿cómo serán estos cambios? Bueno, tendremos que esperar para averiguarlo.
Imagen | NTR Zacatecas
En Xataka México | Los envíos gratuitos en un día de Amazon Prime se expanden por México: Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y más
Ver 3 comentarios