Cuando la pasión por el trabajo llama, lo de menos es pensar en el retiro. Esa es la mentalidad que debe tener Chris Espinosa, la octava persona en ser contratada para Apple, cuando apenas tenía 14 años y se convirtió en un fiel seguidor de Steve Jobs y Steve Wozniak.
Chris Espinosa es una leyenda en Apple, pese a que no fue reconocido por Jobs como uno de los miembros fundadores. Su incorporación a Apple ocurrió cuando la empresa todavía tenía como sede el garage de la casa de Jobs y entonces comenzó a escribir código y manuales de software. La decisión de formar parte de Apple no estuvo libre de dudas porque sus maestros de la preparatoria Homestead trataron de disuadirle y le advirtieron que se alejara de Wozniak y Jobs, ambos ex-estudiantes de la escuela.
Espinosa conoció a Jobs cuando este último estaba instalando una Apple I en una tienda de Palo Alto. Lo que vio le maravilló: una interfaz de usuario muy avanzada porque en vez de utilizar binario, los programas se alternaban usando hexadecimal. "Quedé enamorado de la Apple I" dijo Espinosa en el año 2000.
Así que me enamoré del Apple I, a pesar de las clarividentes observaciones de mi amigo de que si no aprendía el lenguaje ensamblador 8088 y me iba a por el 6502 me quedaría en un callejón sin salida, porque el chip Intel y el bus S-100 y el BASIC de Microsoft iban a ser absolutamente los estándares. [Eso fue en 1975. Y 25 años después, el bus S-100 vino y se fue, pero Intel y Microsoft básicamente ganaron, y yo me he quedado con la leal oposición.
Chris Espinosa
Una lealtad que ha pagado
Luego de la preparatoria, Espinosa acudió a la Universidad de Berkeley, pero Jobs le convenció de abandonar la universidad. A su regreso a Apple, Espinosa se convirtió en el director de documentación del proyecto Macintosh. Con el paso de los años también ha sido ingeniero de AppleScript y hasta dio soporte en Mac OS X.
Espinosa lleva 44 años en Apple y, pese a su gran trayectoria y aporte, no estuvo entre los empleados que recibieron acciones cuando la empresa fue lanzada a la bolsa. Su rescate provino de ni nada menos que Wozniak, en uno de los planes más famosos en la industria tech para que empleados tuvieran participación directa de la empresa.
Woz Plan es como se recuerda al movimiento por el que Wozniak ofreció 2,000 acciones a cinco dólares cada una a un grupo de 40 empleados entre los que estuvo Espnosa. En retrospectiva esas primeras acciones han visto dividendos de espectaculares y han hecho millonarias a muchas personas.
Chris Espinosa a menudo es ponente en la conferencia para desarrolladores de Apple que se lleva a cabo anualmente. Fue interpretado por Eddie Hassel en la película 'Jobs'.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 1 Comentario