El movimiento de Iusacell y qué podemos esperar en el campo de las telecomunicaciones en México

El mercado de las telecomunicaciones en nuestro país está pasando por una etapa de cambios y renovaciones, con las nuevas leyes que han entrado en vigor muchos de los jugadores siguen planteando sus estrategias y haciendo planes para seguir vigentes como una opción para los consumidores, de cara a la competencia que representa la llegada de los nuevos operadores.

Entre todas esas estrategias, ayer conocíamos una que se encontraba en la quiniela, y esa es la re-compra del 50% de Iusacell por parte de Grupo Salinas a Televisa, participación que poseía hace tres años, cuando Emilio Azcarraga y Ricardo Salinas cerraron un importante acuerdo que buscaría que Televisa entrara de lleno en el mercado de la comunicación móvil.

Iusacell no fue lo que Televisa esperaba

Hagamos un poco de memoria, hace poco menos de tres años, Televisa buscaba entrar en el creciente mercado de la telefonía móvil, un mercado que ha sido la apuesta ganadora para muchas compañías por todo lo que representa, además de que esta industria ha sido de las pocas que no ha tenido una desaceleración, lo que la ha hecho por demás atractiva.

En aquél entonces, Televisa buscaba comprar una participación con Nextel, lo que haría que por un lado Televisa entrara en el mercado y por otro, Nextel recibiera una importante inyección de dinero, misma que usarían para la implementación de la nueva red. Como sabemos, esta negociación no se cerró y Televisa optó por comprar por 1,600 millones de dólares el 50% de Iusacell a su aparente competencia, Grupo Salinas, con esto se vislumbraban importantes cambios para ambas empresas, pero al día de hoy Televisa sólo ha reportado perdidas y nunca encontraron la estrategia que los hiciera competir con el monstruo que actualmente es Telcel.

Es así como el día de ayer, Televisa decide vender toda su participación en Iusacell a Grupo Salinas por menos de la mitad de lo que invirtieron, o sea, 717 millones de dólares, ya que según fuentes las pérdidas de Televisa en este mercado ascienden a 320 millones de dólares, por lo que existía una gran posibilidad de que Televisa, debido a las cuantiosas pérdidas, decidiera vender esa participación a la española Telefónica.

Iusacell representaba un lastre para Televisa por una caída del valor de la inversión por casi 6,500 millones de pesos.

Recordemos que Telefónica ha expresado abiertamente su intención de compra por Iusacell, nuevamente, demostrando que este mercado en México sigue creciendo y no es una buena opción quedase fuera de él. Pero Ricardo Salinas siempre ha salido a dar la cara mencionando que Iusacell no está a la venta, no así Grupo Televisa, donde los rumores apuntaban a que estos últimos estaban en pláticas con Telefónica para vender ese 50% de participación, con lo que Televisa podría recuperar algo del dinero perdido, por lo que Televisa puso al tanto a su socio, Grupo Salinas y éste decidió hacer el movimiento y regresar a tener la totalidad de Iusacell, por lo que ahora una compra por parte de Telefónica es virtualmente imposible.

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Los posibles escenarios

Ahora con este importante movimiento ¿qué sigue o qué podemos esperar?, primero vamos con Televisa, que aunque muchos analistas mencionen que dejarán de lado el negocio de la telefonía para dedicarse cien por ciento a la televisión restringida, negocio que ha crecido con Sky en un 8.3% y Cablevisión con un 14.7%, yo creo Televisa no abandonará la oportunidad de entrar en la telefonía móvil, como mencionaba, es un territorio fértil y la oportunidad vendrá de la mano de AT&T ahora que sacó las manos de ahí Carlos Slim, recordemos que la intención de AT&T con la compra de DirectTV es entrar en Latinoamérica y nadie mejor que Televisa para que lograr este cometido.

Por eso mismo el interés de Telefónica por Iusacell, y la resistencia por parte de éste último, y ahora bajo el control de Grupo Salinas, esperamos que haga una importante alianza estratégica de cara a la competencia que se viene, además de que con la nueva ley de telecomunicaciones, Telcel, como agente preponderante, está obligado a proveer acceso gratuito a su infraestructura, cosa que aprovechará Iusacell.

Es así como queda totalmente descartada la compra por parte de Telefónica, pero no así una alianza, la que sin duda fortalecería a ambas compañías, quedando en el mercado mexicano con Telcel, AT&T/Televisa y Telefónica/Iusacell, aunque por otro lado queda la opción de que Iusacell busque una alianza con AT&T cosa que yo descartaría, ya que lo que busca AT&T es un socio con el que puedan aportar y crecer a la vez, donde repito, Televisa es el indicado.

Como vemos, aún nos falta mucho por conocer, ya que las fichas están en el tablero, pero todos están pensando sus movimientos, ya que saben que una mala jugada, puede tirar una gran estrategia de negocios.

En Xataka México | Grupo Salinas le re-compra a Televisa el 50% de Iusacell por 717 mdd

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