Uno de los fenómenos mercadológicos que más me llama la atención, es que a pesar de ser un país en vías de desarrollo, con serios problemas en la generación de empleos y en la remuneración de los mismos, somos también de los principales adoptantes de nuevas tecnologías, y esto se extiende evidentemente a los teléfonos celulares.
De manera tal que el mercado de smartphones en México se encuentra a la alza, especialmente en el sector correspondiente a 3G. Los usuarios pagan un promedio de entre 1,200 y 2,500 pesos por sus equipos, esto según datos de IDC firma de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para mercados de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones.
Oliver Aguilar, analista senior de Dispositivos Móviles en Latinoamérica, comentó que de enero a marzo de 2014 se vendieron 10.3 millones de teléfonos móviles en México, de ellos 6.7 millones fueron teléfonos inteligentes, y 3.6 millones telefonos básicos.
En el mismo periodo del año anterior, se observa que la tendencia además de ir a la alza, cambió el porcentaje de teléfonos inteligentes y teléfonos básicos, ya que de los 9.6 millones de unidades vendidas, solo 4.4 fueron smartphones y 5.5 feature phones o teléfonos básicos.
En declaración de Oliver Aguilar:
“Dos factores principales han ocasionado que la venta de teléfonos inteligentes aumente, el primero y más importante: la diversidad y accesibilidad de costos. En segundo término, el esfuerzo de las operadoras por migrar a los usuarios de la red de 2G a 3G, para evitar la saturación de red”
Otro factor determinante es que a lo largo del tiempo, y como con todo lo que existe en el rubro de la tecnología, los precios decrecen, y para el primer trimestre del presente año, 3 de cada 10 smartphones en el mercado mexicano tienen un costo inferior a los 100 dólares, 4 de cada 10, su precio oscila entre los 100 y 200 dólares y solo 3 de cada 10 cuestan más de 200 dólares.
En 2013 la mayoría de los smartphones no costaban menos de 100 dólares, y los que superaban ese precio tenían el 49% del mercado, el otro 51% correspondía a aquellos cuyo costo superaba los 200 dólares. Con respecto a esto Aguilar comenta:
“Sin duda, esta tendencia de costos bajos que experimentan los smartphones significa un estímulo importante para que la venta de esta clase de dispositivos siga en aumento y con solidez al mercado en cuestión”
Un factor más a considerar es que la mayor parte de las líneas están activadas en redes 3G y 4G, y las redes 2G van en franco decremento desde hace varias meses, los precios han cambiado, el 2G ya no se vende tanto como el 3G y 4G va en franco crecimiento aunque aún con precios altos que impiden que se vuelva masivo.
Comparando aún con el año 2013, al cierre del primer trimestre, los teléfonos 2G se llevaron el 55% del pastel, sin embargo en el mismo plazo de 2014, solo representaron el 36%.
Los precios más accesibles y las funciones de los teléfonos 3G permitieron que se diera un incremento en ventas de 2013 a 2014, cuando llegaron a 5.5 millones de unidades durante el primer trimestre, contra 3.9 millones del primer trimestre del año anterior.
Los teléfonos 4G crecieron bastante, de 388 mil en 2013 a 1.1 millones en el presente año. En la actualidad 1 de cada 10 teléfonos vendidos en México cuenta con tecnología 4G.
En los próximos meses, la tendencia seguirá siendo a la alza, probablemente vislumbrando estabilidad para finales del segundo trimestre o principios del tercero, como se hace evidente, el mercado 2G seguirá a la baja, mientras que el mercado de los smartphones seguirá creciendo a buen ritmo.
Sin duda es un fenómeno digno de tomarse en cuenta, y es verdad, cada vez se pulen más los fabricantes en ofertarnos teléfonos con mejores características a precios más atractivos, de ellos te hemos hablado ya en Xataka México y pues solo resta que como usuario nos platiques qué tan de acuerdo estás con las cifras que reporta IDC y qué tan a gusto estás con tu teléfono actual.
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