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¿Dónde quedó todo el amor de los usuarios hacia Uber?

La ciudad de México y área metropolitana se ha visto inmersa en una serie de conflictos debido a los altos niveles de contaminación que hay en el ambiente, provocando que las autoridades implementen medidas para intentar mitigar este problema.

Dejando fuera si son o no correctas las medidas anunciadas por el GDF, una de las soluciones fue la de endurecer el programa Hoy No Circula, provocando que el día de ayer millones de autos quedaran fuera de circulación, lo que obligó a las personas a utilizar otro sistema de transporte, entre los que se encuentra Uber; y sorprendentemente ha sido este momento de crisis cuando la mayoría de los usuarios explotaron en contra de la compañía.

Uber inició como una empresa de servicio de chofer privado y ahora como un servicio privado de transporte

Uber surgió cómo una startup que buscaba revolucionar el transporte en el mundo, de manera gradual su presencia se ha ido fortaleciendo para ser un servicio que “todos aman”. Prueba de ello fue hace unos meses cuando la compañía estaba siendo amenazada por los taxistas y el Gobierno del Distrito Federal buscaba regular el servicio.

En ese momento de manera casi automática los usuarios apoyaron a la empresa a través de redes sociales, mostrando su inconformidad por el transporte público en México, defendiendo la postura de que Uber ofrecía seguridad, confianza y transparencia en sus tarifas. Sin embargo, ayer la autonomía de Uber se ha visto cuestionada por esos mismos usuarios que se preguntaban si la compañía se ha convertido en aquello que tanto combatía.

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Uber una empresa siempre controversial

Algunas personas han planteado (pocos con argumentos validos) que Uber ha sabido explotar (e incluso manipular) al sistema de transporte de cada ciudad donde desean instaurarse para que los usuarios volteen a verlos y utilicen su servicio; mientras que otros aseguran que el desencanto de los usuarios por el transporte tradicional es tal que Uber llega como “anillo al dedo”.

Es cierto que la empresa ofrece una verdadera solución a los problemas de transporte publico que existen en las grandes ciudades, empezando por choferes certificados que aprueban exámenes psicométricos, antidoping y de confianza; y seguido de unidades de última generación y en buen estado.

Tan solo estos puntos, junto con el no utilizar dinero en efectivo, le han valido a la empresa para posicionarse por encima del servicio de taxi tradicional, a pesar de que su costo de servicio es un poco más alto.

La tarifa dinámica, el demonio dentro de Uber

Cumpliendo a cabalidad la ley de la oferta y la demanda Uber ha creado un sistema bastante inteligente que busca mantener el servicio siempre disponible, al incrementar la tarifa cuando la demanda por el servicio crece y los choferes disponibles disminuyen.

La tarifa dinámica de Uber aprovecha muy bien la ley de la oferta y la demanda

Notificando inmediatamente a los choferes cercanos a la zona de gran demanda que deben desplazarse a esa zona para garantizar la disponibilidad del servicio, mientras que los usuarios que deben utilizarlo consideren si estan dispuestos a pagar una tarifa más alta por tener prioridad en el transporte.

Esta táctica ha sido duramente criticada por muchos, incluso por su competencia, pero le ha funcionado a Uber. Al menos hasta ayer, cuando la contingencia ambiental obligo a dejar parados a más de dos millones de automóviles en la Ciudad de México.

El 40% de los automóviles que trabajan con Uber dejaron de prestar el servicio, mientras que la demanda llegó a crecer hasta un 64%.

Y ha sido en este momento cuando el sistema que calcula las tarifas dinámicas de Uber entró en acción y llegó a obtener una tarifa de hasta 7.9 veces más alta de lo normal, y en algunos casos se habla de 9.9 veces pero no hemos logrado confirmarlo. Así se documentaron casos con cobros de más de 1,500 pesos en un servicio menor a una hora en Uber, que en un día normal habría significado entre 130 y 160 pesos.

Esto se ha vuelto, por un lado un gran incentivo para los socios y choferes que hace unos meses se mostraban enojados por la disminución de la tarifa mínima, y por el otro ha provocado el enojo de los usuarios que diariamente utilizan el servicio.

Pero hasta qué punto es válido el enojo de los usuarios, si Uber le pregunta al usuario si desea utilizar el servicio a pesar del aumento de la tarifa y por otro el usuario parece que muestra dependencia a este servicios sabiendo que existe una gama amplia de aplicaciones similares.

La tarifa dinámica permitió a Uber mantener choferes disponibles en la ciudad, en cambio Cabify reportó que no contaba con automóviles disponibles

¿Puede ser momento de probar otro servicio de transporte?

Después de conocer los altos costos los usuarios han dicho que se debería regular la tarifa de Uber para evitar más abusos, pero antes de hacerlo me pregunto ¿Qué pasará cuando todo vuelva a la normalidad? ¿Seguiremos reclamando el aumento a la tarifa? O simplemente dejaremos de lado el trago amargo; ¿Buscaremos al servicio de transporte tradicional, experimentaremos con otro más ecológico u optaremos por darle la oportunidad a otras de las empresas de transporte privado que ya existen en el país?

Porque todo parece indicar que Uber se ha convertido en quien es por la gente que lo prefiere diariamente. Y creo yo que esta es la forma de crear un monopolio.

En Xataka México | Uber aumenta sus tarifas en CDMX por el doble "Hoy no circula"

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