Constancia de situación fiscal "suspendida": cómo arreglarlo

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La Constancia de Situación Fiscal es un documento para verificar que un trabajador está inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y que permite conocer su actividad económica registrada. Esta constancia se puede obtener desde la página del SAT, y en algunas circunstancias, el estatus en este archivo puede ser "suspendido".

Es importante aclarar algunos detalles. La constancia incluye los datos de identidad, ubicación y características fiscales de cada contribuyente. También muestra la información de cuándo se inscribió la persona, sus obligaciones fiscales (es decir, qué impuestos debe pagar), y en qué actividad económica se encuentra registrado el usuario ante el SAT.

Cualquier usuario registrado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede conseguir este documento, ya sea a través de la página web oficial, la app SAT Móvil o el SAT ID.

Durante este proceso, que eventualmente lleva a un botón con la leyenda "Genera tu Constancia de Situación Fiscal", es posible encontrar el estatus de "Suspendido". Esto significa que para el SAT, el usuario no está realizando ninguna actividad económica en ese momento.

Las razones para una constancia suspendida

El estatus puede tener varias causas. La primera y más lógica es que el contribuyente presentó un "aviso de suspensión de actividades". Este, como su nombre lo indica, sirve para notificar al SAT que las personas físicas o morales interrumpen sus actividades económicas.

Si esta es la situación, el usuario no está obligado a llevar un registro contable; en otras palabras, no debe declarar impuestos ni emitir facturas.

Sin embargo, existen otras razones para encontrarse en este estatus. Puede ser debido a que el patrón de algún trabajo dio de baja al trabajador al dejar de laborar con él.

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Esta suspensión también puede darse por no tener actividad tributaria en los últimos dos años, es decir, durante dos ejercicios fiscales. Otro motivo es tener un adeudo fiscal, donde el SAT evita que la persona pueda seguir trabajando hasta no pagar sus impuestos pendientes.

En este último caso, hay algunas consecuencias, ya que al no permitir presentar declaraciones o trámites, puede derivar en multas por no cumplir con las obligaciones fiscales regulares. También hay otros posibles resultados, como que el SAT le imponga directamente multas al contribuyente para que se ponga al corriente.

Cómo cambiar el estatus de la constancia suspendida

Cambiar este estatus es bastante simple, pues únicamente se requiere que el usuario realice los siguientes pasos:

  1. Ingresar al portal del SAT.
  2. Hacer clic en el menú "Trámites del RFC", que se ubica en la barra superior, junto al de "factura electrónica", y luego en "Ver más".
  3. En esta sección, podrá ver el texto "Actualización en el RFC", y después "Presenta tu aviso de reanudación de actividades".
  4. Se abrirá una nueva página con un botón amarillo de "Iniciar", donde al ingresar, se deberá colocar el RFC y la contraseña, además del CAPTCHA.
  5. Tras entrar, será necesario llenar los datos solicitados, como la fecha del reinicio de actividades y el régimen en el que se encuentra el contribuyente.
  6. Una vez terminado el proceso, se debe confirmar la información, para luego imprimir o guardar el acuse que genere el trámite a manera de evidencia.

En caso de que la suspensión sea por algún adeudo ante el SAT, primero se debe completar este trámite, es decir, pagar la deuda. Ya sin adeudo, la constancia se mostrará con el estatus de "reactivado".

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