CDMX quiere cobrar un impuesto especial a Amazon, Mercado Libre, Uber Eats y DiDi Food por "uso de infraestructura" en cada entrega

CDMX quiere cobrar un impuesto especial a Amazon, Mercado Libre, Uber Eats y DiDi Food por "uso de infraestructura" en cada entrega
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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Un nuevo impuesto podría ser autorizado para plataformas de comercio electrónico como Amazon y Mercado Libre así como a Uber Eats, DiDi Food, Rappi y similares. Es el gobierno de la Ciudad de México el que está planteando un impuesto especial del 2% sobre el total de ventas de las apps de entregas por el "uso de infraestructura" de CDMX.

El argumento es que la pandemia ha potenciado al comercio electrónico y hay una "riqueza adicional en la economía". A la letra, la adición del artículo 307 TER al Código Fiscal de la Ciudad de México contiene lo siguiente:

"Las personas físicas o morales que operen, utilicen y/o administren aplicaciones y/o plataformas informáticas para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, a través de las cuales los usuarios puedan contratar la entrega de paquetería, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía con entrega en el territorio de la Ciudad de México, siempre que actúen con carácter de intermediarias, promotoras o facilitadoras, deberán pagar mensualmente por concepto de aprovechamiento por el uso y explotación de la infraestructura de la Ciudad de México el 2% del cobro total antes de impuestos por cada entrega realizada".

En la explicación de motivos de la propuesta, el gobierno de la ciudad argumenta que las plataformas de comercio electrónico "hacen uso, explotan y aprovechan la infraestructura capitalina (bienes de dominio público)". El impuesto luce muy similar al que ya se recauda de apps de transporte como Uber y DiDi y que se destina al fideicomiso del peatón en la capital, solo que en esta ocasión el pago lo tendrían que hacer las plataformas cada quince días y deberían especificar el número de entregas hechas en ese tiempo.

Sobre si el impuesto se aprobará todavía no hay certeza. La discusión del código fiscal debería ocurrir en algún momento antes del 15 de diciembre. Si la propuesta es aceptada entraría en vigor en algún punto de 2022.

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