BBVA ha inaugurado una nueva fábrica de inteligencia artificial en México, donde se crean los productos de IA de la compañía que luego se implementan de forma global para todos los clientes del banco.
Se trata de la BBVA AI Factory, una división que también se ha implementado en Turquía, donde se desarrollan diversas funcionalidades. Entre estas se encuentra la de salud financiera en la app de BBVA, además de las recomendaciones personalizada de productos, además de proyectos que tienen que ver con asistentes al estilo de ChatGPT.
IA para todos
Según la compañía, en estos dos nuevos centros se ha contratado a un total de 230 profesionales en analítica avanzada e inteligencia artificial, especializados en ciencia de datos, machine learning, desarrollo, arquitectura de datos y producto digital.
Entre estos tres centros, BBVA señala que se están impulsando de forma coordinada los desarrollos de IA en el banco, los cuales pueden implementarse de manera sincronizada a nivel global o requerir algunos ajustes para adaptarlos a cada mercado.
Aunque la fábrica ha expandido su presencia tanto a México como a Turquía, estos proyectos se coordinan conjuntamente para aprovechar la diversidad de conocimientos y talentos.
De acuerdo con BBVA actualmente se trabaja en la creación de un asistente virtual, similar al chatbot de OpenAI (con quien tiene una alianza para llevar ChatGPT Enterprise a sus procesos internos), que será "plenamente conversacional" y facilitará la experiencia del usuario en canales digitales, como los de atención a clientes.
Además, la fábrica desarrolla herramientas "copilot" para ayudar a los gestores a mejorar la eficacia de su trabajo y optimizar el modelo de relaciones con los clientes.
Los bancos y la IA en México
BBVA no es el único banco que ha implementado mejoras con IA en sus servicios. Por ejemplo Santander también tiene implementaciones de IA, enfocadas en la atención a clientes en redes sociales con un bot basado en ChatGPT que permite tener cada mes aproximadamente 15,000 conversaciones, de las cuales, el 35% son atendidas por el chatbot.
Este bot fue entrenado en 25 categorías diferentes, entre ellas la de Educación financiera, que permite, dice la compañía, mejorar la experiencia de los usuarios, gracias a sus respuestas personalizadas.
Otro caso es el de Hey Banco, que también cuenta con su chatbot "HeyFPT", que tiene aproximadamente 40 mil interacciones al mes, y según la compañía, representan el 37% de las interacciones de la entidad financiera con sus clientes.
HeyFTP es capaz de diversas tareas, como el responder dudas de sus productos y hasta cotizar créditos, aunque se espera que en el futuro sea capaz de asesorar de forma personalizada a los usuarios para incidir en sus finanzas en mayor medida.
El trabajo detrás del desarrollo
Een caso de BBVA, para sus desarrolos de IA utiliza una estrategia basada en la reutilización de código, lo cual ayuda a reducir los tiempos de creación de productos y su implementación en el mercado.
Para ello, utiliza componentes de la librería Mercury, creada por la división de AI Factory, que centraliza en un solo repositorio los algoritmos de uso común para varios equipos de desarrollo.
Esta librería se abrió eventualmente a la comunidad en 2023 y se compartió en GitHub, lo que permite que otros programadores externos también la utilicen en sus proyectos y fomenten la innovación empresarial fintech.
Actualmente, la librería cuenta con más de 500 piezas de código, que cada mes son utilizadas por aproximadamente 100 científicos de datos de BBVA.
Con estos recursos, según su blog, se crean "muchas funcionalidades basadas en datos que se ponen a disposición de los clientes", como el categorizador de movimientos bancarios, la previsión de gastos e ingresos, o la detección de situaciones anómalas en la cuenta.
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