Apple ganó un importante juicio de patentes: la compensación es menos de lo que cuesta un Apple Watch

En 2021, la compañía médica Masimo acusó a Apple de violar sus patentes relacionadas con sensores de oxígeno y logró suspender la venta de los Apple Watch 9 y Watch Ultra 2 en Estados Unidos. Ahora, en un giro de acontecimientos, un tribunal ha dado la razón a Apple, y la empresa médica deberá pagar una cantidad que, sin duda, hará a Apple "ligeramente" más rica que antes: 250 dólares o el equivalente a 5,000 pesos.

La cantidad es prácticamente irónica, ya que ni siquiera alcanza para comprar un Apple Watch SE, que tiene un precio de 5,499 pesos en la tienda oficial de Apple en México. No obstante, representa una declaración simbólica de la compañía de Cupertino para que se respete la originalidad de sus diseños y características.

Hagamos un poco de contexto. Desde 2013, Masimo ha acusado a Apple de robar secretos comerciales e infringir sus patentes, especialmente luego de que esta empresa reclutara a su director médico, Michael O'Reilly, justo antes del lanzamiento del primer Apple Watch.

Desde entonces, ambas compañías se han enfrentado, llevando el caso a instancias legales en 2021 bajo el argumento de que Apple había copiado la tecnología de medición de oxígeno en sangre desarrollada por Masimo.

Como resultado, en 2023, y de forma provisional, Apple decidió suspender la venta de dos de sus modelos de smartwatches en Estados Unidos.

La intención de la multa "simbólica

Finalmente en la resolución del juicio, y luego de una contrademanda, Apple logró convencer a un jurado federal de que las primeras versiones de la tecnología de monitoreo de salud de Masimo en sus relojes inteligentes eran las que en realidad infringían dos de sus patentes.

De acuerdo con Reuters, el jurado en Delaware coincidió con Apple en que las iteraciones anteriores de los relojes y cargadores de los modelos W1 y Freedom de Masimo violaron "deliberadamente" derechos de patente, por lo que se impuso a la empresa médica una multa de 250 dólares en daños, es decir, el mínimo legal en Estados Unidos.

El medidor de oxígeno en la sangre del Apple Watch Series 9

Según los abogados de Apple, el "objetivo final" de la demanda no era obtener más dinero, sino lograr una orden judicial contra las ventas de los dispositivos de Masimo. La compañía de la manzana alegó haber trabajado “durante años para desarrollar el Apple Watch, mientras que Masimo tomó atajos con un dispositivo que copiaba el suyo e infringía su propiedad intelectual”.

Eso no es todo, ya que el jurado también determinó que los modelos actuales de la empresa médica no infringen las patentes de Apple que se les acusaba de copiar, dado que Masimo reconoció que la decisión únicamente aplicaba a un módulo y cargador ya descontinuados.

La contrademanda de Apple tenía otros objetivos, como evitar que Masimo imitara su diseño y características, además de funcionar como una declaración de intenciones. Al solicitar la compensación mínima, la compañía de Cupertino también renunció a la posibilidad de bloquear las ventas de estos productos, lo opuesto a lo que buscaba la empresa médica.

Una victoria aún sin terminar

A pesar de que los conflictos entre ambas compañías parecen estar llegando a su fin, Apple aún no puede cantar victoria completa, ya que persiste una prohibición sobre el uso de la función de oxígeno en sangre en los Watch Series 10 y Ultra 2, debido a otras patentes de Masimo.

Sin embargo, estas son buenas noticias para los dueños del Apple Watch Series 9 o Ultra 2, quienes ahora podrán utilizar la función de medición de oxígeno en sangre, que fue desactivada por software para que estos equipos pudieran venderse nuevamente en Estados Unidos.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México