Ganaban 20.50 centavos dólares la hora y ahora ganarán 22. La jugada de Amazon era el movimiento natural: un incremento salarial promedio para los conductores de reparto en Estados Unidos.
Era natural porque las tensiones van a la alza. Según CNBC, hay voces entre repartidores que ya se quejan de que otras compañías pagan más por exactamente el mismo trabajo. Eso es suficiente para poner nervioso a más de uno, especialmente porque el sindicato tiene un amplio historial en cuanto a manifestaciones.
Momentos tensos
Solo el año pasado, la huelga de conductores de reparto de Amazon tuvo varias huelgas en Estados Unidos. La más grave fue una que se extendió a más de 32 almacenes a lo largo de 10 estados. ¿Qué hace la empresa más poderosa del mundo cuando su logística se para debido a cientos de conductores enojados? Perder mucho dinero, desde luego.
Los conductores en aquel entonces denunciaron despidos masivos de empleados sindicalizados y decían que Amazon se negó a reconocer un contrato sindical. Al final, en abril, Amazon ratificó un acuerdo con aumentos de salario, protecciones de seguridad y un derecho especial: la posibilidad de negarse a hacer entregas catalogadas como inseguras.
Amazon no querría una situación similar. Además del nuevo aumento de sueldo, la compañía también está organizando una conferencia anual a puertas cerradas en Las Vegas, según retoma CNBC.
La relación ha sido ríspida desde siempre porque Amazon ha defendido su punto de que los conductores no son sus empleados porque son trabajadores que tienen un contrato con empresas terceras. El problema es mucho más profundo porque los conductores argumentan que están obligados a vestir uniformes de Amazon y conducen los vehículos con sus logos. Al final, Amazon es quien designa horarios y se encarga de monitorear su trabajo. La Junta Nacional de Relaciones Laborales le ha dado la razón a los conductores en Estados Unidos.
Amazon inauguró en México su programa de conductores a través de empresas terceras en agosto de 2023. En aquel entonces, Amazon inició ofreciendo 110 pesos por hora a conductores que entreguen sus productos.
Entrar y enviar un comentario