Amazon tendrá que pagar 30 millones de dólares en Estados Unidos por diversas violaciones de privacidad: una vinculada al almacenamiento de voces de niños, que fueron utilizadas para entrenamiento de su algoritmo de voz; y un segundo caso por el que empleados tuvieron acceso a videos privados de usuarios de cámaras de videovigilancia de Ring.
A decir de la queja oficial presentada por la Comisión Federal de Comercio, empleados espiaron por meses a usuarias que colocaron cámaras en sus recámaras y en sus baños.
Por el mal uso de videos, Amazon deberá pagar 5.8 millones de dólares que serán usados para compensar a usuarios afectados. Además, Amazon pagará otros 25 millones de dólares por haber mantenido los audios de niñas y niños, junto con datos de localización. A decir de la Comisión Federal de Comercio, citado por AP News, padres pidieron eliminar los archivos de voz, pero Amazon no hizo lo propio.
Acceso total
En el caso de Ring, el acuerdo consta de un empleado que tuvo acceso a videos de al menos 81 usuarias y, sin supervisión de la empresa, consumió miles de videos por meses durante 2017, todavía previo a que Ring fuera comprado por Amazon. En la queja se lee que el empleado filtró las búsquedas de los videos utilizando los términos "recámara principal" y "baño principal".
En agosto de 2017 una empleada descubrió la actividad de su colega y lo reportó con su superior y, según el documento oficial, su supervisor inicialmente desechó la queja y le dijo a la empleada que era "normal" que ingenieros tuvieran tanto acceso a múltiples cuentas. No fue sino hasta que el supervisor notó la marcada conducta de su subalterno de ver videos de mujeres usuarias que elevó la queja.
Luego, en 2018, un empleado buscó los videos de una de sus colegas, identificó la cuenta y accedió a los videos de sus cámaras.
"En la búsqueda del rápido desarrollo de productos, antes de septiembre de 2017, Ring no limitó el acceso a la información de video de los usuarios", se lee en la queja. Por el contrario, Ring le dio a cada uno de sus empleados, así como a cientos de colaboradores externos, "acceso completo a cada video de los usuarios". Ring comenzó a encriptar los archivos de video hasta 2019 y "no tiene idea de cuántos accesos inapropiados hubo".
Sobre el tema, la postura de Ring es la siguiente:
"Nuestro enfoque ha sido y sigue siendo ofrecer productos y funciones que nuestros usuarios amen, al mismo tiempo que mantenemos nuestro compromiso de proteger su privacidad y seguridad. Ring rápidamente abordó estos problemas por su cuenta hace años, mucho antes de que la FTC comenzara su investigación. Si bien no estamos de acuerdo con las acusaciones de la FTC y negamos haber violado la ley, este acuerdo resuelve este asunto para que podamos concentrarnos en innovar en beneficio de nuestros usuarios".
En ambos casos, Amazon ha acordado pagar los montos establecidos por la Comisión Federal de Comercio en Estados Unidos. En el caso de los archivos de voz, un juez deberá decidir si Amazon todavía puede recolectarlos con fines de mejora de sus productos y servicios.
AP News retomó la postura de Amazon en la que la compañía negó haber violado la ley, pero también dijo que los acuerdos "dejan atrás estos asuntos".