Primero fueron tres días a la semana. Ahora, Amazon ha terminado completamente con la posibilidad de trabajar desde casa, ya que su última instrucción indica que se debe asistir cinco días a la semana a la oficina.
Esta nueva medida aplica, por el momento, al personal corporativo, y representa un cambio significativo respecto a la política anterior, que estipulaba la asistencia de al menos tres días a la semana. Además, se ha fijado una fecha límite: los empleados tienen hasta el 2 de enero de 2025 para adaptarse a esta nueva norma.
Según una carta de Andy Jassy, director ejecutivo de Amazon, a sus empleados, se espera que los empleados estén en la oficina todo este tiempo, "salvo circunstancias atenuantes" o en caso de que el líder del equipo les otorgue una excepción.
De acuerdo con el directivo, "antes de la pandemia no era común que la gente pudiera trabajar de manera remota dos días a la semana, y así será también en el futuro".
Hasta ahora, las medidas de asistencia de tres días a la semana en la oficina han ofrecido varios beneficios, según Jassy. Permiten, dice la carta"aprender, modelar, practicar y fortalecer nuestra cultura; colaborar, intercambiar ideas e inventar resulta más fácil y eficaz; enseñar y aprender unos de otros es más fluido, y los equipos tienden a estar mejor conectados entre sí".
Como argumento central, Jassy indica que esto permitirá "estar mejor preparados para innovar, colaborar y estar lo suficientemente conectados con nosotros y con nuestra cultura para ofrecer lo mejor a los clientes y a la empresa".
El directivo también reconoce que es posible que algunos empleados "hayan organizado sus vidas personales de tal manera que regresar a la oficina cinco días a la semana requerirá ciertos ajustes", por lo que la compañía ya trabaja en un plan para ayudar a la fuerza laboral a adaptarse.
Los cambios dentro de Amazon
Para Jassy, este es el primer paso hacia una estructura corporativa simplificada, con menos gerentes, lo que permitirá "eliminar capas y optimizar las organizaciones".
Como parte de esta estrategia, se espera que cada organización "S-Team", es decir, los grupos de ejecutivos que reportan directamente al CEO de Amazon, aumente la proporción de colaboradores individuales (aquellos empleados que no supervisan a otros), por gerente al menos un 15% al finalizar el primer trimestre de 2025.
Además, Amazon ha solicitado que cada equipo revise su estructura con el fin de identificar funciones que ya no sean necesarias, antes de realizar cambios o ajustes a nivel de equipo.
La carta del directivo también revela otros detalles, como los progresos de Amazon en diversas áreas, desde las tiendas, AWS y la publicidad, hasta la expansión de Prime Video y la apertura de nuevas oportunidades de inversión, como la inteligencia artificial generativa y el proyecto de internet satelital Kuiper, entre otras divisiones.
El home office en decadencia
Cabe recordar que, inicialmente, Amazon obligó a sus empleados a acudir a la oficina tres veces a la semana, pese a que muchos de ellos habían decidido mudarse fuera de Seattle, la ciudad donde se encuentra la sede de la empresa, para residir en otras regiones de Estados Unidos.
Para verificar el cumplimiento de esta política, la compañía implementó herramientas como el monitoreo y clasificación de los accesos a la oficina, a partir de los registros de las tarjetas de los empleados.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario