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Airbus tiene una enorme demanda de aviones, pero no tiene suficientes trabajadores para construirlos

Recientemente Airbus causó una de las mayores impresiones en el Salón Aeronáutico de París, pues registró una cifra récord de 821 pedidos de aviones, 740 de ellos en una solicitud conjunta de las aerolíneas Air India, IndiGo y Flynas, superando a Boeing, que solo alcanzó a tener 316 pedidos.

Sin embargo, ahora la compañía se enfrenta a todo un reto: el tratar de cumplir con esta gran cantidad de pedidos.

Airbus, al igual que otras empresas, sufrió por la pandemia de COVID-19 lo que dejó secuelas en su forma de operar de las que no se ha recuperado completamente.

De acuerdo con Bloomberg, Airbus tenía contemplado entregar 720 aviones en 2022, pero únicamente consiguió hacerlo con 676 aeronaves, incumpliendo con sus propios objetivos.

En 2023 sus metas eran las mismas, pero la situación de la compañía se ha vuelto complicada, pues en mayo de este año, casi a la mitad del mismo, solamente alcanzó a completar el 34% de su meta.

Para la compañía esta situación es compleja, puesto que significa el acumulamiento de retrasos, y a pesar de lo beneficioso que puede ser el firmar contratos de entrega para su salud económica, el no cumplir con los plazos establecidos puede traer consecuencias directas a la reputación de la empresa.

Falta de personal, pero de materiales también

Una de las principales preocupaciones para Airbus es la problemática en la cadena de suministro, pues según Alberto Gutiérrez, director de operaciones de la empresa, por ahora hay dificultades en las materias primas, especialmente para conseguir acero aeroespacial.

Este material, no solo es utilizado en la aviación civil, sino que también lo usa el sector de defensa, por lo que la guerra entre Rusia y Ucrania ha provocado tensiones en el suministro, lo que ha derivado en que los plazos de entrega para pedidos de acero pasaran de ocho a 20 meses tras el inicio del conflicto.

A pesar de que Airbus intenta hacer frente a la situación haciendo múltiples pedidos, es difícil hacer frente a la escasez de materias, pues el resto del sector está haciendo exactamente lo mismo.

Sin embargo la compañía tiene un problema adicional: el factor humano, ya que el empleo en la industria ha evolucionado considerablemente.

En el pasado, la empresa solía contratar trabajadores temporales en etapas de alta demanda, con una tasa de recontratación del 80%, pero esta se redujo desde el COVID-19, lo que significa que ahora Airbus solo puede recontratar al 20% de sus trabajadores temporales.

Dicho de otra forma, de los 13,000 puestos disponibles en Airbus, únicamente se han ocupado 7,000, y sumado a una cadena de suministros tensa, explica la situación "difícil" de la compañía.

Un panorama optimista para el futuro

Eso sí, Gutiérrez adelantó que hay una posibilidad de mejora en el suministro de acero para mediados de 2024, que a pesar de ser una fecha lejana, da un margen de tranquilidad a la empresa.

A la par, Airbus está trabajando en una reestructuración en su red de proveedores y revisiones en la fecha de entrega.

No obstante el problema de la mano de obra sigue en la compañía, una crisis que no tiene salida clara, aunque a maneras de consuelo, el resto de la industria aeroespacial está pasando por situaciones similares.

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