Aceptó un trabajo donde hacían home office, "a menos que fuera esencial ir a la oficina": resultó que era necesario ir todos los días

Desde la implementación del home office durante la pandemia y el posterior retorno a las oficinas, se ha vuelto cada vez más común escuchar quejas de los trabajadores, principalmente por las posturas de los jefes y directivos respecto al trabajo remoto.

Los jefes argumentan que los empleados son más productivos cuando trabajan de forma presencial, o que deben regresar para disfrutar de los snacks de la oficina. Por su parte, los empleados sostienen que pueden desempeñarse mejor en modo remoto. Esto fue precisamente lo que le sucedió a una empleada, quien detalló su experiencia en un post de Reddit.

Un contrato de home office sin ser remoto

De acuerdo con la usuaria u/meghnerd en el canal /antiwork, a pesar de que durante su contratación dejó claro que su intención era trabajar desde casa y que solo debería acudir a la oficina cuando fuera estrictamente necesario, descubrió que esta condición era completamente falsa.

Según relata, el primer día de trabajo se dio cuenta de que ese "según sea necesario" significaba asistir a la oficina prácticamente todos los días, de lunes a viernes, en un horario de 9 am a 5 pm, con la posibilidad de trabajar en remoto únicamente los martes y jueves.

En un intercambio de mensajes, el jefe le comentó que él estaba trabajando desde casa, pero que al mediodía regresaría a la oficina, por lo que todo el personal debería volver a su escritorio para dejar su papeleo diario.

Además, hay mensajes donde el jefe le pregunta: "¿Por qué trabajas desde casa hoy?", a lo que ella respondió que era parte del acuerdo. Sin embargo, él le recriminó que había malinterpretado la descripción del trabajo, la cual, según él, se le había "aclarado en varias ocasiones".

Como resultado, la usuaria decidió renunciar después de que el jefe le escribiera que tendría que acudir a Recursos Humanos para aclarar la situación.

La verdad de los trabajos remotos

Los comentarios de los usuarios no se hicieron esperar. Muchos apoyaron a la trabajadora y algunos compartieron experiencias similares, en las que las empresas "mentían descaradamente" sobre el empleo remoto.

Varios de estos relatos describían cómo el trabajo se presentaba como remoto, pero entre los requisitos se incluía hacer café para la oficina, transportar a otros empleados o cuidar mascotas, convirtiendo el puesto prácticamente en un rol de asistente.

Otro usuario comentó que también decidió renunciar, ya que su trabajo prometía ser a distancia, pero lo obligaban a ir un día a la semana a la oficina, que estaba a hora y media de su casa. Sin embargo, tras comenzar a laborar, sus jefes le notificaron que la política había cambiado y que ahora debía asistir entre tres y cinco días a la semana.

Otro caso fue compartido por un trabajador con un puesto de Tech Senior. Aunque su trabajo consistía en estar todo el día frente a una PC de escritorio, su labor era remota a menos que tuviera que realizar alguna instalación física. No obstante, tras darse cuenta de que debía manejar tres horas al día para llegar a la oficina y hacer exactamente lo mismo que podía realizar desde casa, decidió renunciar, citando como una de las principales razones las "mentiras del teletrabajo".

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 1 Comentario

Portada de Xataka México