
$LIBRA, ese es el nombre de la criptomoneda que el presidente argentino, Javier Milei, promocionó con entusiasmo el pasado 14 de febrero. En su cuenta de X, el mandatario resaltó que el token, creado por un "emprendimiento privado" denominado Viva la Libertad, "se dedicará a incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos”.
Sin embargo, tan solo unas horas después, Milei borró su publicación. ¿La razón? El desplome experimentado por la moneda tan solo unas pocas horas después del anuncio. $LIBRA, que había alcanzado una capitalización de 4,500 millones de dólares se desplomó un 96% ante las dudas sobre su legitimidad y las preocupaciones de que se tratase de un token vinculado a estafas virtuales, según informa el portal Decrypt.
La "memecoin" que engañó a Milei
Luego de borrar su primera publicación, el presidente argentino escribió una nueva, en la que admitió que "no estaba interiorizado de los pormenores del proyecto" y negó tener vínculo alguno con el mismo. Asimismo, acusó que había "ratas inmundas de la casta política" que buscaban aprovecharse de la situación.
Como explica El Universal, $LIBRA es lo que en el ámbito de las criptomonedas se conoce como "memecoin". Es decir, una moneda que sin sustento económico real. Según Coinbase, Las "memecoins" suelen ser altamente especulativas y vulnerables a caídas abruptas de precio, como ha pasado con $LIBRA. Es por ello que invertir en ellas representa un alto riesgo.
El portal Coindesk informó que $LIBRA subió 2,000% tan solo 40 minutos luego del primer anuncio de Miliei. Fue entonces cuando un grupo de los primeros propietarios de la moneda comenzó a retirar su dinero. De acuerdo con capturas de pantalla compartidas por @Kobeissiletter en X, el valor de $LIBRA tardó solo cinco horas en desplomarse.
Los afectados por $LIBRA
El abrupto desplome de $LIBRA provocó afectaciones a las personas que invirtieron en esta criptomoneda. El canal español La Sexta dijo que la promoción hecha por Javier Milei "ha hecho perder millones a todos aquellos que le hicieron caso", mientras que "las nueve personas propietarias del token se llevaron los más de 80 millones de dólares de inversión total".
También se han dado a conocer los casos de influencers quienes, tras participar en la compra de esta criptomoneda, han perdido su dinero. Uno de ellos fue Thread Guy. A través de su cuenta de X (ahora suspendida), el streamer estadounidense dijo haber invertido 250,000 dólares en la criptomoneda argentina antes de que esta se desplomara.
Otros casos fueron el de otro usuario de X estadounidense llamado @ApeMP5. Este publicó un video en el que afirmaba haber quedado "en la ruina" tras el suceso. Un caso similar fue el del youtuber argentino Fran Fijap, un ferviente partidario de Javier Milei y el partido La Libertad Avanza. De acuerdo con La Red21, Fijap habría perdido 4,140 dólares invertidos en la "memecoin".
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 3 Comentarios