La Universidad Nacional Autónoma de México se sumará a los esfuerzos por la preservación del plulrilingüismo en México, ahora, abriendo el Museo de San Agustín. Lenguajes, Información y Conocimiento, o por sus siglas MUSA.
El Musa estará ubicado en la calle de República de El Salvador número 76, donde está el antiguo Templo de San Agustín o antigua Biblioteca Nacional, de ahí el nombre del museo. Entre sus objetivos está contribuir a la comprensión de los distintos lenguajes, y también fomentar el conocimiento sobre la poesía y otras manifestaciones de comunidades y culturas mexicanas.
El Consejo Consultivo que habrá de emitir los lineamientos para la operación del museo se instalará a más tardar el 23 de julio.
El MUSA tendrá exposiciones temporales y permanentes, conferencias, conciertos, cursos, talleres, y elaborará libros digitales y audiolibros, así como otros servicios de información vinculados a la preservación digital de la Biblioteca y Hemeroteca Nacionales.
Inmueble de historia
El Antiguo Templo de San Agustín tiene 481 años. Fue incendiado en 1676 y reconstruido en su totalidad para 1692. Albergó durante 97 años a la Biblioteca Nacional y en 1914 la Biblioteca pasó a ser responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En 1979 dejó de funcionar como Biblioteca, y ahora un nuevo uso con propósitos académicos se le ha dado, asegurando que el que es uno de los monumentos más representativos del Centro Histórico sea usado con fines académicos y de divulgación de conocimiento.
En Xataka México | De 127 millones de habitantes en México solo 15 hablan ayapaneco ¿qué sucede cuando una lengua indígena se extingue?
Imagen| Local