La respuesta que ha dado la SEP a las bajas calificaciones de estudiantes en ciencias, matemáticas y comprensión lectora es, cuando menos, controvertida. Para la SEP, hay un detalle que todos están dejando pasar de largo: todos los países de la OCDE tuvieron bajas en matemáticas y español y, aunque México bajó, no lo hizo tanto. Ese argumento tambaleante es el que le sirve para asegurar que los resultados de la prueba PISA son, si acaso, reflejo de la "adaptabilidad de nuestro sistema educativo frente a circunstancias inusuales".
La prueba PISA colocó a México en las posiciones cercanas al lugar 50 en cada una de las asignaturas evaluadas: lectura, ciencias y matemáticas. Los puntajes en los tres rubros han disminuido respecto a hace diez años, pero para la SEP esos resultados deben evaluarse a detalle y "considerando el contexto" para "evitar interpretaciones reduccionistas".
Los resultados de la prueba PISA llegan en un momento delicado para México, que ha empezado un nuevo mecanismo de enseñanza que acompaña al ciclo escolar en curso. La Nueva Escuela Mexicana llegó con un desastre en la comunicación de la información de los nuevos libros de texto, lo que provocó una serie de conferencias oficiales para desenmarañar sus contenidos. El concepto de Nueva Escuela Mexicana es uno aprobado en 2019 y apenas puesto en marcha, que parte de concebir la educación básica no como constructor de capital humano, sino como herramienta para entender los conceptos de ciudadanía.
A la defensa de la Nueva Escuela Mexicana
El concepto ideológico es interesante y llamativo, pero el discurso de la SEP, cuando excusa los bajos puntajes de la prueba PISA, no ayuda a garantizar que resolverá los bajos rendimientos de estudiantes. A través del mismo boletín, la secretaria asegura que la nueva educación que se construye en México "reconoce la gran diversidad y riqueza étnica, sociocultural y lingüística de nuestro país; promueve y reafirma valores como el respeto, la honestidad, la confianza en el otro, la solidaridad y el diálogo para alcanzaracuerdos (SIC), colocando siempre al centro a nuestras y nuestros estudiantes".
En efecto, en la explicación de la SEP cuando habla de la Nueva Escuela Mexicana, no hay mención ni a lectura, ciencia o matemáticas.
"Las pruebas internacionales estandarizadas no consideran las condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo docente, así como los procesos situados de la enseñanza y los aprendizajes en las aulas de los distintos países. La más reciente aplicación de esta evaluación en nuestro país ocurrió en el contexto mundial de la etapa final de la emergencia sanitaria por COVID-19; todos los países enfrentaron de manera diferenciada esta terrible circunstancia".
SEP
En matemáticas, los estudiantes evaluados consiguieron 395 puntos, lo que significa una baja de 14 puntos respecto a la última prueba y 24 puntos respecto a 2009. En lectura, los estudiantes consiguieron 415 puntos, cinco menos que en la prueba pasada y 10 menos que en 2009. Por último, en ciencias, los estudiantes mexicanos consiguieron 410 puntos, nueve menos que en la prueba pasada y exactamente el mismo puntaje que la calificación histórica más baja, la de 2006.
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ivanelterrible
Cierto que se deben analizar bien los datos pero con eso de que ya no reprueban a estudiantes, ahora tienen mas vacaciones y los libros de texto dan pena la cosa va ir a peor
hugo_chairez
Ya lo dijo alguien de esta nefasta administración:
A un año de que la pandemia nos vino “como anillo al dedo”
fernando76
Lo expresado por la SEP es la reformulación de lo que siempre argumenta lopitos obrador: "Yo tengo otros datos" y así nos va...
rosaszed
"...aunque México bajó, no lo hizo tanto. " Es el equivalente de la SEP a "Pero mamá, mis amigos Juanito y Pepito también reprobaron".
Se entiende el hecho de que las pruebas estandarizadas no abarcan las situaciones socioemocionales particulares a cada alumnos, sin embargo tampoco justifica que la comprensión lectora y la habilidad matematica salga tan baja. Si el proceso de enseñanza-aprendizaje se está llevando de manera efectiva, no hay motivo para mostrar un retroceso de este nivel.
El reducirlo a "Es culpa de la pandemia" significa que no se está haciendo lo suficiente en materia educativa.
tobimoi
pretextos y responsabilizando a los demás? no podía saberse de este gobierno. les preocupa mas los programas clientelares, regalando dinero a lo bestia, que meterle a la educación, infraestructura, desarrollo, etc. pero bueno, el puevlo sige ciendo savio y vueno.
mg07
Pero que tal andaban bien preocupados por incluir temas progresistas de sexualidad y demás tonterías en los libros de texto; pero lo mas básico e importante como las matemáticas completamente olvidadas.
Federico Cantu
Ojalá algún día, México retome la mejores prácticas como lo hizo VIETNAM para realmente mejorar la educación, y no lo que las mafias de los sindicatos quieran decidir (corrupción).
Nahuel
!! Es culpa de los FiFis 😸 !!