Año con año la lectura en México ha disminuido y en 2023 alcanza su mínimo histórico: 68.5% de la población mexicana alfabeta de 18 años y más han leído en el último año.
Dicho de otra forma, tres de cada diez mexicanos mayores de edad y que saben leer, no han leído ningún material en el último año, según el módulo de lectura dado a conocer por el INEGI.
Los libros todavía tienen la mención más alta en cuanto a materiales que se utilizan, pero están muy cerca del segundo lugar: "páginas de internet, foros o blogs". Según las cifras del INEGI, 40.8% de la población que dijo leer durante el último año, recurrió a libros.
El porcentaje de "páginas de internet, foros o blogs" es de 37.7%.
Libros desplazados
De hecho, los libros ya son superados en cuanto a material principal de lectura en algunos grupos de edades. En el grupo de 18 a 24 años las páginas de internet son leídos por 63% y libros se queda en el 54%. En el grupo de 25 a 34 años las páginas de internet tienen un 52% y los libros 47%.
Es hasta el grupo de 35 a 44 años que los libros vuelven a superar a páginas de internet; mientras que libros tienen 39%, las páginas de internet tienen 38%.
Con todo y que los más jóvenes son quienes leen más páginas de internet, también son los que más reportan haber leído en el último año. 82 de cada 100 hombres entre 25 y 34 años dijeron haber leído, contra 50 de cada 100 mujeres de 65 años o más.
Aunque trabajo o estudio es una de las razones más importantes para lectura, los mexicanos leen principalmente por entretenimiento. Las cuotas de motivos para leer son las siguientes:
Quienes dijeron haber leído en el último año, reportaron leer en promedio 3.4 libros. El número es menor a los 3.9 libros reportados del 2022, pero no es el mínimo histórico. En 2018 los mexicanos reportaron haber leído 3.1 libros en los últimos 12 meses.
El resumen completo del módulo de lectura del INEGI puede consultarse en su sitio. La población objeto de estudio fueron personas de más de 18 años y la muestra fue de 2,336 viviendas. El módulo contiene además información sobre estímulos para la práctica de lectura en el hogar durante la infancia, concentración mientras se lee y comprensión lectora.