De vez en cuando aparecen las estadísticas de los países más felices del mundo, y en esta ocasión un mapa muestra la calificación que obtienen los países en la métrica de la felicidad. Que si los países nórdicos tienen los índices más altos, o que si el Centro de África tiene muchos problemas que solucionar, es interesante ver cuál es la percepción de los ciudadanos de cada nación.
Uno de los análisis más prestigiosos en ese sentido es el del World Happiness Report, y justo utilizando su información se realizó el mapa que les presentaremos a continuación.
Antes que nada, fue el equipo de Visual Capitalist quienes se encargaron de elaborar este mapa. En el informe presentado, se preguntan cosas de manera muy acertada: "¿Son la riqueza y la prosperidad medidas legítimas de la felicidad? ¿Qué hay de los resultados de seguridad y salud?".
Entre los indicadores que toma en cuenta el World Happiness Report, de donde se obtuvo la información para crear el mapa, se encuentran cosas como los puntajes de evaluación de vida, ingresos percibidos, apoyo social, esperanza de vida, libertad para tomar decisiones en el día a día, generosidad de las personas u organizaciones del país, corrupción en el gobierno y el estrés general de la sociedad civil.
Y es que la felicidad tiene tintes tan subjetivos que incluso muestran países con gobiernos autoritarios que presentan altos índices de felicidad. Como bien indican en Visual Capitalist, esto vuelve complicado llegar a conclusiones sobre lo que hace feliz a una nación. Sin embargo, no estamos aquí para filosofar acerca de la felicidad; cada nación tendrá su concepto, así como cada persona el suyo.
El mapa en cuestión es el siguiente:
Los 10 países más felices del mundo cuentan con cinco nórdicos entre ellos:
- Finlandia 🇫🇮 - 7.8
- Dinamarca 🇩🇰 - 7.6
- Islandia 🇮🇸 - 7.5
- Israel 🇮🇱 - 7.5
- Países Bajos 🇳🇱 - 7.4
- Suecia 🇸🇪 - 7.4
- Noruega 🇳🇴 - 7.3
- Suiza 🇨🇭 - 7.2
- Luxemburgo 🇱🇺 - 7.2
- Nueva Zelanda 🇳🇿 - 7.1
La situación en México y el mundo
En América del Norte podemos encontrarnos con nuestro país, México. Nuestra nación obtuvo un puntaje de 6.3 sobre 10, por lo que en términos académicos podríamos decir que pasamos de panzazo la métrica. No es que un 6.3 sea el promedio más esperanzador, pero si hacemos el cálculo rápido, el promedio de felicidad de los países que muestran su calificación en el gráfico de América apenas alcanza el 6.0 cerrado.
En Latinoamérica, el país más feliz es Uruguay, y eso que solo tiene un 6.5. En toda América, Canadá se lleva las palmas por alcanzar el 7.0. Pese a todo, si cruzamos el Atlántico, veremos que en el "viejo continente" es donde hay más países felices, con Finlandia a la cabeza y su 7.8 de promedio; además, Ucrania es actualmente el país menos feliz de Europa.
Por otra parte, África y Medio Oriente son las regiones con menos felicidad del mundo. Destaca, entre un mar púrpura que indica los puntajes bajos de felicidad, un país asolado por interminables guerras: Afganistán.
De manera contrastante, Israel presenta un puntaje alto de felicidad con un sólido 7.5, mientras que Palestina presenta un 5.0. Algo realmente sorprendente, considerando la situación que se vive en aquella zona.
Sea como fuere, la felicidad es una métrica más compleja de lo que parece. Nuestra situación social y nacional da forma a un concepto que quizás no pueda ser muy distinto entre países que colindan, pero ¿qué tal entre países en extremos opuestos del mundo?
Ver 0 comentarios