Carlos Santamaria lo ha logrado: luego de que le siguiéramos la pista por varios años. El menor de tan solo 12 años ha ingresado a la licenciatura de Física Biomédica, en la Facultad de Ciencias, al conseguir 105 aciertos en el examen de admisión, dos más de los 103 requeridos para ser aceptado.
A través de varios años Carlos ha hecho cursos y talleres en la Facultad de Química, en el Centro de Ciencias Genómicas y en el Instituto de Investigaciones en Materiales, lo que le preparó para el examen. De todas formas no ha sido fácil: "ya ves que trae cálculo y yo todavía no me metía muy bien a integrales: de las 15 preguntas que saqué mal seguramente fue una de ahí, pero ahora he estudiado más y ya le entiendo bien", asegura Carlos.
El aprendizaje será vasto para Carlos, pero también para la comunidad universitaria, toda vez que es la primera vez que la UNAM martricula a un estudiante de tan corta edad.
"Solo quiero estudiar; si me cierran las puertas, me meteré por las ventanas"
A la par de los retos intelectuales, Carlos y su familia han enfrentado la mirada escéptica de maestros autoridades. El niño aprendió a leer poco después de los 3 años, y ha encontrado en internet su mayor aliado. Sus ganas de aprender invariablemente le condujeron a la Universidad Nacional, pero es en sus papás en donde ha encontrado el impulso más grande.
Nada de toda la travesía habría sido posible sin el empuje de Arcelia y Fabián, los papás de Carlos que formaron parte de la comunidad universitaria, al haber sido ambos integrantes del equipo de Triatlón de la universidad.
"La estructura del sistema educativo nacional existe, gracias a eso recibimos apoyo de autoridades, de legisladores, de la SEP en el área de enlace, para que sus exámenes de primaria y secundaria fueran muy expeditos"
Fabián
Con todo y todo, Carlos ha logrado presentar el examen de admisión, uno que no es distinto en lo absoluto del que presentaron el resto de los aspirantes. Pero el drama no ha terminado de ahí.
Carlos cuenta que un día antes de que salieran los resultados se quedó sin electricidad en su casa, de manera que no tenía forma de consultar los resultados. Su papá, Fabián, fue el que consiguió la solución. Tras desconectar el módem y llevarlo cerca del coche, halló la manera de alimentar al dispositivo con la batería del automovil.
Entre los proyectos de Carlos está construir una célula desde cero, contemplando todos sus componentes, desde las membranas interior y exterior, hasta su propio ADN. A Carlos además le gusta programar, "Mario Bros sigue siendo el clásico, la base para todo".
Será el próximo 6 de agosto cuando el infante entre a clases, acompañado por jóvenes que le llevarán al menos seis años.
Imágenes | UNAM
En Xataka México | Carlos Santamaría estudia química en la UNAM y solo tiene 9 años
Ver 3 comentarios
3 comentarios
cuantosolohablan
young sheldon se hace realidad!!!
a_maxwell
Enhorabuena, con tantos años de ventaja ojalá haga grandes aportes en su vida profesional.
luizja
Enhorabuena, más padres así, para que haya más niños así.