El llamado es claro y abierto: absolutamente nadie debe acercarse al volcán Popocatépetl. El Centro Nacional de Prevención de Desastres contaba más de 200 exhalaciones entre el viernes 24 de marzo y primeras horas del sábado 25 de marzo, y el Popocatépetl nuevamente ha vuelto a explotar rumbo a la tarde-noche del sábado y madrugada del domingo 26 de marzo.
Material incandescente, vapor de agua, gases y ceniza son el resultado de las cuando menos tres explosiones que han reportado Webcams de México, Protección Civil del Estado de México y Protección Civil de Puebla. Las imágenes son espectaculares:
Continúa la actividad. Explosión del volcán #Popocatépetl 🌋este domingo por la mañana.
— Webcams de México (@webcamsdemexico) March 26, 2023
Vista San Nicolás de los Ranchos #Puebla vía @jabed1
Para ver en tiempo real:https://t.co/4yt8RjR1lO
Video pic.twitter.com/MCqd7pryqo
🌋 Actividad del #Volcán #Popocatépetl en las últimas 24 horas:
— Webcams de México (@webcamsdemexico) March 26, 2023
▪️ 188 exhalaciones.
▪️ 89 minutos de tremor.
▪️ 3 explosiones moderadas.
▪️ 3 explosiones menores.
🚦 Alerta Volcánica: #AmarilloFase2. pic.twitter.com/xIoe31eUqN
Con corte al medio día del 26 de marzo, CENAPRED no tiene dicho todavía sobre las explosiones y cuáles son las condiciones que se esperan para las siguientes horas. El último reporte del 25 de marzo todavía ubicaba el semáforo de alerta volcánica en amarillo fase 2, además de caída de ceniza en San Nicolás de Los Ranchos, San Andrés Cholula y Cuautlancingo. Ese último reporte ubicaba en el mapa de peligros a Izucar de Matamoros, Atlixco, San Martín Texmelucan, Cuautla en Morelos y Chalco en Estado de México. Ninguna alcaldía de CDMX estaba enlistada.
El #Volcán #Popocatépetl 🌋 es un lugar majestuoso pero también implica peligro. No 🚫pongas en riesgo tu vida ni la de los rescatistas subiendo al cráter.
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) March 26, 2023
@laualzua pic.twitter.com/nSTP7YSOVo
El volcán Popocatépetl está en semáforo amarillo desde 1994. El color significa que la población en los alrededores deben estar atentos y preparados para una posible evacuación. La actual fase 2 significa incremento en la actividad con explosiones esporádicas y la fase 3 implica actividad explosiva de escala intermedia a alta.
Solo si el semáforo avanza a rojo se recomienda a la población estar lista para una evacuación inminente, pero nunca se ha activado una similar para el volcán Popocatépetl.