Al ser la biodiversidad todo un tema en México del que solemos presumir, son impactantes las notas de actualidad en donde nos enteremos que no vamos como deberíamos ir en la preservación de las especies.
Pero es momento en el que la naturaleza ha decidido darnos una muy, pero muy pequeña, ventana de oportunidad, en forma de una rata.
La rata canguro de San Quintín es una especie de roedor, la más grande en México. Debido a la deforestación que llevaron a su pérdida de hábitats, se creyó que el animal había desaparecido por completo de la faz de la tierra, siendo la última vez que se le vio con vida en 1986.
Pero buenas nuevas llegan por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) que reportan avistamientos de la rata canguro en dos Áreas Naturales Protegidas en Baja California.
Actividad agrícola, su principal enemigo
Con cero avistamientos hasta ahora, el animal estaba catalogado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como "probablemente extinto", debido principalmente a la expansión agrícola en la región.
Como parte de su trabajo, la CONANP certifica reservas naturales, y en dos de ellas es donde fue localizado el roedor. Una, la Reserva Natural Valle Tranquilo en 2013, y la segunda, Reserva Natural Monte Ceniza, en 2017.
El siguiente paso será establecer vínculos de comunicación entre la dependencia e instituciones y organizaciones civiles, para establecer un plan de conservación para las comunidades de la especie.
Este plan incluiría propuestas para comunicar la importancia de la especie a los lugareños y un análisis para conocer cuántos ejemplares de la rata canguro continuarían con vida en los alrededores.
Imagen | Naturalista
En Xataka México | Tlacuache, así es el pequeño y único marsupial mexicano
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 7 Comentarios