Se esperaba su formación y finalmente ha llegado. Se trata de la tormenta tropical Sara, originada a partir del potencial ciclón tropical 19, cuyo trayecto se dirige hacia México, en específico a la Península de Yucatán.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Sara tiene el potencial de provocar inundaciones repentinas que podrían resultar catastróficas principalmente en Honduras, donde se anticipa que toque tierra primero, antes de avanzar a México.
Actualmente, el sistema se encuentra a 330 kilómetros al este-sureste de Isla Guanaja, Honduras, y a 610 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, en Quintana Roo. De momento, dice el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, con rachas de 85 km/h, con un desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h.
Por el momento, el Centro Nacional de Huracanes señala que Sara podría afectar las costas de Honduras y Nicaragua; sin embargo, también se mantiene bajo vigilancia a Guatemala, Belice y la Península de Yucatán, ya que se espera que llegue a México entre la tarde del domingo 17 y el lunes 18 de noviembre.
En su pronóstico más reciente, de las 12:15pm del 14 de noviembre, el SMN indica que por su circulación se reforzará la probabilidad en México de lluvias puntuales muy fuertes en los estados de:
- Campeche
- Yucatán
- Quintana Roo
De forma adicional, también se esperan vientos con rachas de 40 a 60 km/h, así como oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Quintana Roo.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario