Fue registrada como depresión tropical apenas el sábado por la noche y ahora, menos de dos días después, entrará a México de lleno, ya convertida en tormenta tropical. Max es su nombre y el corte de información a las 9:00 AM, tiempo del centro de México, es que está a solo 60 kilómetros al oeste de Técpan de Galeana, Guerrero.
En el transcurso del día Max tocará tierra justo entre Técpan y Zihuatanejo. Su rápida formación no parece haber dado tiempo suficiente para que sus vientos se hicieran más fuertes, así que afortunadamente el ciclón Max no alcanzó a desarrollarse como huracán. De cualquier manera, sus efectos se sentirán en Guerrero, Michoacán, Colima, Oaxaca, Jalisco, Edomex y Morelos.
Los estados con lluvias puntuales torrenciales son:
- Michoacán
- Guerrero
Las lluvias puntuales intensas estarán en:
- Jalisco
- Colima
- Oaxaca
También se prevén lluvias fuertes a muy fuertes en:
- Estado de México
- Morelos
El oleaje más elevado, de hasta seis metros de altura, estará en la costas de Guerrero, Michoacán y Colima, en donde ya esperan además rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora. También se prevé oleaje de uno a tres metros en Jalisco y Oaxaca.
Alertas naranja y amarilla
Dados los efectos, Protección Civil mantiene alertas naranja y amarilla para noroeste, centro y sur de Guerrero, así como para el suroeste y sureste de Michoacán. La alerta naranja significa recomendación de evacuar zonas de riesgo y acudir a refugios en caso de que las viviendas no sean seguras. Se deben también cerrar puertas y ventanas, así como cortar el suministro de gas y electricidad. En la alerta amarilla se recomienda identifica los refugios, almacenar alimentos y agua potable, tener a la mano artículos de emergencia y guardar documentos importantes en bolsas de plástico.
En una mezcla inusual de fenómenos, al mismo tiempo que Max se desarrolla la tormenta tropical Lidia también tiene pronóstico de impacto en las costas del Pacífico y el frente frío número 4 avanza por territorio nacional.