La Tierra puede regular y estabilizar su temperatura, incluso después de cambios dramáticos en el clima provocados por eventos como glaciaciones, modificaciones en la radiación solar, actividad volcánica intensa y hasta el calentamiento global.
Un nuevo estudio publicado en Science Advances, sugiere que el planeta cuenta con una "retroalimentación estabilizadora", que ha permitido a la Tierra mantener vida durante los últimos 3,700 millones de años, en escalas de regulación que tardan aproximadamente 100,000 años en proceso.
Aunque esta retroalimentación ya se había considerado como hipótesis antes, hasta ahora no había evidencia directa de que realmente existiera.
Para comprobarla, los investigadores se dedicaron a profundizar en los datos paleoclimáticos existentes recopilados durante los últimos 66 millones de años, utilizando modelos matemáticos para determinar si los cambios en las temperaturas promedio de la Tierra se limitaban a uno o más factores.
De acuerdo con el climatólogo Constantin Arnscheidt, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, la vida ha sobrevivido demasiado tiempo a pesar de los cambios externos dramáticos, gracias a los mecanismos estabilizadores que permitieron mantener las temperaturas adecuadas. Sin embargo, hasta ahora no se había demostrado a partir de datos, que esto controlara constantemente el clima de la Tierra.
Eliminando los gases de efecto invernadero
Los científicos consideran que para que este proceso ocurra, es crucial la meteorización del silicato, proceso que eventualmente extrae dióxido de carbono de la atmósfera y lo atrapa en las rocas y sedimentos oceánicos.
Además, ya que las tasas más altas de dióxido de carbono que ingresan a la atmósfera aumentan la actividad de meteorización, también lleva a un crecimiento en la cantidad de silicatos expuestos, que también elimina más gases de efecto invernadero.
Estas escalas de tiempo de las estabilizaciones de la temperatura, dicen los investigadores, coincide con el proceso de meteorización de los silicatos, que pueden ser de hasta 400,000 años, y los fósiles y núcleos de hielo sugieren que este es el método que mantiene bajo control el clima.
Los investigadores también detallan que en caso de no tenerse este mecanismo, el planeta atravesaría fluctuaciones de temperatura cada vez más extremas.
Buena noticia para el planeta, mala para los seres humano
Gracias a esta publicación, también se pueden hacer proyecciones a futuro en el planeta, pues según Arnscheidt, es probable que la vida en la Tierra sea capaz de resistir el daño que los seres humanos causen, aunque es probable que "ya no estemos aquí para ver cómo sucede".
A pesar de todo, dice Arnscheidt, esto es bueno, pues se sabe que el calentamiento global eventualmente se cancelará gracias a esta retroalimentación estabilizadora, aunque ya que llevará cientos de miles de años, el proceso no será lo suficientemente rápido como para resolver los problemas actuales.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario