Los tiburones siempre fueron los cazadores más temidos del océano, mientras en México, otro animal los está cazando a ellos

Tiburon 01
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sin duda, el cine, además de ser un arte, también es muy poderoso. A finales del siglo pasado, se estrenaron dos películas que tenían entre sus protagonistas a animales marinos que adquirieron una imagen bastante impactante. Por un lado, está "Tiburón", que nos mostró su lado más feroz, y por otro, "Liberen a Willy", que ofreció una visión más adorable.

Irónicamente, las orcas son conocidas en español como "ballenas asesinas", y esto no es casualidad. A pesar de la imagen entrañable de Willy, en realidad, las orcas son uno de los depredadores más temibles de los océanos.

No solo cazan ballenas, de ahí su apodo, sino que también pueden llegar a atacar barcos e incluso tiburones, con tal violencia que logran alterar las rutinas de estos grandes depredadores marinos.

El comportamiento de las orcas

Las orcas son cetáceos con presencia en prácticamente todos los océanos y mares del mundo. No tienen un depredador claro y se alimentan de una amplia variedad de animales de sangre fría y caliente. Esto se debe a varios factores: cazan en manada, y su velocidad, potencia y mandíbula las convierten en cazadoras letales.

Este comportamiento tiene varios efectos, como el hecho de que los tiburones están migrando a otras áreas de los océanos con el simple objetivo de sobrevivir, según indica un estudio de Frontiers.

Orcas 01

Los investigadores hallaron que entre 2022 y 2023 se registraron casos de orcas cazando tiburones en el Parque Nacional Cabo Pulmo, en el Golfo de California, México. Aunque ya se habían documentado ataques previos, hasta ahora no se había registrado ninguno dentro de los límites del parque.

Tres indicentes diferentes

De los tres ataques documentados, los resultados fueron variados. En el primero, los investigadores aseguran que, al percibir la presencia de las orcas, el tiburón decidió nadar a aguas profundas para escapar del ataque.

En el segundo, tres orcas ejecutaron un ataque coordinado contra un tiburón toro utilizando una técnica llamada "golpe de cola". Esta consiste en golpear a la presa con la cola para desestabilizarla y, posteriormente, atacarla con la mandíbula. Durante el tercer ataque, un dron logró capturar imágenes de cuatro orcas devorando varios tiburones toro.

Como resultado, los investigadores afirman que se ha detectado una "clara ausencia de tiburones", que coincide con la presencia de orcas en el parque. Incluso se reporta la presencia de grupos de más de cien tiburones en la zona sur del parque, cerca de un arrecife que, al ser inaccesible para las orcas, actúa como refugio.

Ataques De Orcas A Tiburonew

Los resultados del estudio sugieren que las orcas están creando un "paisaje ecológico del miedo" para los tiburones, un fenómeno que no es nuevo ni exclusivo de las costas mexicanas.

En el pasado, a miles de kilómetros del Golfo de California, se observó una repentina disminución en la población de grandes tiburones blancos. Aunque algunas personas atribuyeron esto a la sobrepesca, que redujo el suministro de alimento para los tiburones o directamente por el interés en la carne de estos animales, se plantearon otras teorías. Entre ellas, la existencia de un depredador mayor o más voraz.

La llegada de nuevos visitantes

Además, los investigadores consideraron que la desaparición de los tiburones estaba relacionada con la aparición de una pareja de orcas, que habrían acabado con varios tiburones y provocado la huida del resto, de manera similar a lo que está ocurriendo en México.

De acuerdo con los científicos, las orcas ya estaban aterrorizando a los tiburones. Aunque no suelen ser su primera opción como presa, para las orcas, los tiburones son un blanco posible.

En el caso del Golfo de California, el nuevo estudio afirma que las orcas han estado cazando elasmobranquios durante los últimos 50 años, pero su voracidad ha aumentado.

La investigación del problema

Estudiar este tipo de fenómenos es ahora más sencillo gracias al acceso a drones y a programas de "científicos ciudadanos", similares a los impulsados por la NASA. Estos programas permiten que personas sin formación científica, pero con las herramientas adecuadas, colaboren en investigaciones.

En este caso particular, el apoyo de nadadores y turistas fue crucial, ya que gracias a sus cámaras y teléfonos móviles, lograron capturar este tipo de comportamientos y compartir la información con los investigadores.

Ataque Orca A Tiburon 02 El momento de uno de los ataques a un tiburón toro.

Cabe señalar que dos de los tres casos de ataques en el Golfo de California fueron registrados por asistentes al Parque Nacional Cabo Pulmo. Sin embargo, los tiburones eran uno de los principales atractivos del parque.

Desde 1995, las actividades pesqueras están prohibidas en la zona, lo que provocó un repunte en la biodiversidad marina. Esto incluyó un aumento en las poblaciones de peces y tiburones, como los tiburones toro, que eran uno de los puntos de mayor interés para los buceadores. Sin embargo, si los tiburones desaparecen, los turistas podrían perder el interés en la región.

El efecto en el turismo

Por ahora, el estudio señala que, de confirmarse, las consecuencias del desplazamiento de los tiburones podrían ser dramáticas, ya que los visitantes suelen pasar una media de cuatro días en el parque, con un gasto promedio de unos 12,500 pesos por persona.

Los investigadores planean continuar con la monitorización aérea a través de drones, además de contar con la colaboración del público local. Su objetivo es determinar si hay efectos a largo plazo debido a la presencia de las orcas y si se están produciendo cambios en la cadena trófica, es decir, en las cadenas alimentarias del ecosistema, en caso de que los tiburones desaparezcan.

Inicio