Seguirá el frío. Ese es el pronóstico para lo que resta del año, y también para inicios de 2024, tanto por la sucesión de frentes fríos, como por la llegada a México de la tercera tormenta invernal de la temporada, que traerá como resultado temperaturas mínimas que bajarán hasta los -10 °C en algunas partes del país.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el lunes 1 de enero entrará al territorio mexicano la tercera tormenta invernal, en parte por el frente frío 21. Esto provocará bajas temperaturas, lluvias y hasta la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en el país.
El pronóstico del SMN indica que la tormenta invernal tendrá su origen por el desplazamiento del frente frío 21, que durante el lunes se estará moviendo sobre la Península de Baja California, interactuando con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, junto a una corriente en chorro polar.
Para el martes, tanto la tercera tormenta invernal como el frente frío se ubicarán en el noroeste del país, y seguirá la probabilidad de vientos fuertes ya muy fuertes, ambiente gélido, lluvias y chubascos principalmente para Sonora, Chihuahua y Durango,además de la probabilidad de nieve o aguanieve en las sierras de estos estados.
Se va un frente frío, llega otro
Para el sábado 30 de diciembre el SMN estima que el frente frío 20 se seguirá desplazando sobre el mar Caribe y dejará de afectar al territorio nacional, pero también pronostica la llegada de un nuevo frente frío, el número 21, que se irá aproximando a México por Baja California, con fuertes rachas de viento, lluvias y chubascos en la entidad por su combinación con una corriente de chorro subtropical.
Además, también se espera el ingreso de humedad del Océano Pacífico, lo que generará chubascos y lluvias fuertes en el sureste de México y la Península de Yucatán, mientras que en el noroeste, norte occidente, centro y sur del país seguirá una baja probabilidad de precipitaciones.
Este día las temperaturas máximas serán de 30 a 35 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas (costa), y de 35 a 40 °C en Guerrero y Oaxaca (costa).
Un pequeño respiro del frío
El domingo, el pronóstico indica que habrá temperaturas mínimas durante la madrugada de -10 a -5 °C con heladas en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 °C con heladas en sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Por otro lado, en las sierras de Baja California Sur, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas, las mínimas irán de los 0 a 5 °C.
A lo largo de la jornada se espera que la masa de aire polar de frente frío 20 provoque un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas en el noreste, oriente y sureste de México, aunque durante la mañana y noche, el ambiente seguirá siendo frío a muy frío con heladas durante la madrugada sobre estados del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país.
Este día también se espera que el frente 21 se extienda sobre Baja California, generando rachas fuertes de viento, lluvias y chubascos en la entidad, aunque se terminará disipando a lo largo de la jornada.
Durante el domingo las temperaturas máximas serán de 30 a 35 °C para Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Campeche y Yucatán, mientras que en Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa) las máximas serán entre 35 a 40 °C.
Una nueva tormenta invernal
El primer día de enero, indica el SMN, las temperaturas mínimas en la madrugada serán de -10 a -5 °C con heladas en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 °C con heladas en las sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Además, en sierras de Baja California Sur, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas, las temperaturas mínimas irán de los 0 a 5 °C.
Junto al frente frío y a la tercera tormenta invernal de la temporada, el SMN también estima que entrará a México otro frente frío, el número 22. Este avanzará rápidamente por el noreste del territorio, provocando vientos fuertes a muy fuertes junto a lluvias y chubascos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipa
Las temperaturas máximas del día serán de 30 a 35 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 °C para Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
Más frentes fríos
Para el martes se esperan temperaturas mínimas en la madrugada de -10 a -5 °C con heladas en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas, y de -5 a 0 °C con heladas en las sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Por otro lado, las mínimas serán de 0 a 5 °C en las sierras de Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Querétaro, Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.
Durante el martes el pronóstico indica que tanto la tercera tormenta invernal como el frente frío asociado estarán en el noroeste de México, lo que aumentará la probabilidad de vientos fuertes a muy fuertes, ambiente gélido, lluvias y chubascos en Sonora, Chihuahua y Durango, además de probabilidad de nieve o aguanieve en las sierras de estas entidades.
El segundo frente frío, el 22, que estará presente en México se estará extendiendo en el noreste del país, generando vientos fuertes y otro marcado descenso de temperaturas en la región, chubascos y lluvias en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Coahuila.
Eso sí, las temperaturas máximas del martes serán de 30 a 35 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Tabasco, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 °C en Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 1 Comentario