Ya son 770 municipios en algún nivel de sequía en México, según datos oficiales del monitor de Conagua. En la etapa previa a algún nivel de sequía están otros 972 municipios y los municipios sin ningún nivel de afectación son 721.
En el último monitor de sequía en el país, Nuevo León es de los estados cuya situación hídrica ha empeorado. Con corte al informe de mediados de junio, 30 de sus municipios tenían algún nivel de sequía, cifra que ahora se eleva a 44, es decir, el 86% de la entidad. CDMX entra también por primera vez en estados con alguna afectación, aunque la capital solo tiene una alcaldía en sequía. Sonora, por su parte, es de los estados cuya situación ha mejorado notablemente pues sus municipios en sequía pasaron de ser 70 a 34.
El nuevo mapa de sequía en México es el siguiente:
No todas son malas noticias. En la segunda quincena de julio hubo lluvias por arriba del promedio en el noroeste, el Bajío y en zonas de la Península de Yucatán, retoma la Conagua. Las lluvias han hecho que, pese a que los municipios con algún nivel de afectación han incrementado, el área del territorio nacional afectado por sequía ha disminuido.
Otro efecto positivo es que ahora solo seis municipios tienen sequía excepcional, la fase más avanzada y peligrosa de una sequía. Previamente 10 municipios tenían esa clasificación, pero cuatro de Chihuahua han mejorado su situación. Ahora quedan en esa clasificación seis estados de Coahuila.
Los estados más y menos afectados por la sequía
Los estados que tienen algún nivel de afectación en todo su territorio son:
- Aguascalientes
- Nuevo León
- Querétaro
- San Luis Potosí
- Tamaulipas
- Tlaxcala
No hay ningún estado en todo el país que no tenga algún nivel de afectación, sea sequía o la etapa previa a ella denominada como 'anormalmente seco'. No obstante, los estados con menores afectaciones son Campeche, Guerrero, Nayarit, Ciudad de México, Tabasco y Yucatán.
Qué significa cada etapa de sequía
Además de la etapa 'anormalmente seco', hay otras cuatro niveles de afectaciones por desabasto de agua que ya son consideradas sequía.
La primera, la etapa de 'sequía moderada', implica daños a cultivos y pastos y alto riesgo de incendios; la segunda, denominada como 'sequía severa', conlleva probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios y comienza a recomendarse la imposición de restricciones en el uso del agua.
La tercera etapa es la 'sequía extrema' que implica pérdidas mayores en cultivos y pastos, extremo riesgo de incendios forestales y restricciones generales en el uso del agua. Finalmente la 'sequía excepcional' conlleva riesgo excepcional de incendios, escasez total en arroyos y pozos y situación emergencia por la falta del líquido. Es en ese nivel en el que todavía se encuentran seis municipios de Coahuila.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 2 Comentarios