El frente frío número 4 sigue su curso y se extenderá por el norte del país, según informa el Servicio Meteorológico Nacional. Hay fuertes probabilidades de lluvias intensas a puntuales torrenciales en tres estados: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Sucede que los frentes fríos no solamente causan bajas temperaturas. Son sistemas que se forman cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente. Dado que la primera es más densa, el efecto es que la masa de aire ocupa la parte inferior. Si hay suficiente humedad en la atmósfera, lo más probable es que se generen tormentas eléctricas.
Con o sin frente frío número 4, Servicio Meteorológico Nacional tiene el pronóstico de lluvias para los estados de México para este 5 de octubre:
Lluvias intensas a puntuales torrenciales (es decir, de 150 a 200 mm)
- Coahuila (noreste)
- Nuevo León (norte y oriente)
- Tamaulipas (norte)
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (es decir, 50 a 75 mm):
- Durango
- Zacatecas
- Oaxaca
- Chiapas
- Veracruz
- Tabasco
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (es decir, 25 a 50 mm):
- Sinaloa
- Chihuahua
- San Luis Potosí
- Nayarit
- Jalisco
- Colima
- Michoacán
- Guerrero
- Estado de México
- Morelos
- Puebla
Intervalos de chubascos (es decir, 5 a 25 mm):
- Baja California Sur
- Aguascalientes
- Guanajuato
- Querétaro
- Hidalgo
- Tlaxcala
- Ciudad de México
- Campeche
- Yucatán
- Quintana Roo
CDMX y la Megalópolis no son afectadas por el frente frío número 5. El pronóstico para el 5 de octubre es que haya chubascos en CDMX y lluvias puntuales fuertes en Estado de México. Hay probabilidad de granizo para algunas zonas de Edomex.
Lo más probable es que el frente frío número 4 cause más afectaciones rumbo al fin de semana. Se prevé que el viernes descienda hasta Zacatecas, San Luis Potosí y la zona norte de Veracruz. Si el pronóstico es certero, el frente descenderá y sí alcanzará el centro de México para el domingo 8 de octubre.