Lluvias, rachas de viento y una nueva tormenta tropical. Estos son los efectos que se presentarán en México debido a la depresión tropical Once-E. Aunque por ahora se encuentra fuera del territorio nacional, su trayectoria la llevará a impactar directamente al país.
Este es el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que reportó que, al corte de las 9:15 am del miércoles 2 de octubre, tiempo del centro de México, el sistema se ubica sobre el golfo de Tehuantepec, con un desplazamiento lento frente a las costas de Oaxaca.
Las lluvias del sistema tropical
De acuerdo con el SMN, la depresión tropical Once-E se desplaza actualmente a una velocidad de 4 km/h hacia el suroeste, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.
Como consecuencia de este sistema y su interacción con una vaguada monzónica, además de una zona de baja presión que podría convertirse en ciclón tropical frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, y otra circulación de baja presión en el suroeste del golfo de México, se pronostican lluvias en varias regiones del país, distribuidas de la siguiente manera:
- Puntuales extraordinarias en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca
- Puntuales intensas en Guerrero y Campeche
- Puntuales muy fuertes en Puebla
- Puntuales fuertes en Michoacán, Morelos y Estado de México
Además, debido a la combinación de sistemas, se esperan vientos con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura, con posible formación de trombas marinas en las costas de Oaxaca y Chiapas.
Su camino hacia México
Con respecto a su trayectoria, el SMN prevé que se mantenga como depresión tropical hasta la tarde del miércoles 2 de octubre, momento en el que se intensificará a tormenta tropical bajo el nombre de Kristy, conforme a la lista oficial de ciclones tropicales 2024.
Esta tormenta se caracterizará por vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h, además de provocar lluvias torrenciales y extraordinarias en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
Se espera que Kristy toque tierra en México entre la noche del jueves 3 y la madrugada del viernes 4 de octubre. Para la mañana de ese día, se localizará a 15 km al este-noreste de Lagunas de Chacahua y a 50 km al oeste-noroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, momento en el que volverá a ser una depresión tropical.
Finalmente, el SMN estima que Kristy se degradará a baja presión remanente para la tarde del viernes, ubicándose a 60 km al este de Punta Maldonado, Guerrero, y a 60 km al noroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, con vientos sostenidos de 35 km/h y rachas de hasta 55 km/h.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario