En México sigue la temporada de ciclones tropicales de 2024, y ya se ha formado el siguiente de estos, en el océano Pacífico. Se trata de "Bud", el segundo que se da en esta región, después de Aletta y el quinto hasta ahora del periodo.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, Bud se formó en el Océano Pacífico, lejos de las costas nacionales, con su centro a 690 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas. Al último corte de información, a las 9:15 am, hora del centro de México, está a 790 km/h de esta zona.
De momento se indica que esta formación mantiene un desplazamiento en dirección al oeste-noroeste a una velocidad de 22 km/h, alejándose del país, con vientos sostenidos máximos de 95 km/h y rachas de 120 km/h. Hasta ahora, el pronóstico indica que no tiene efectos para las costas mexicanas.
Según el SMN, Bud seguirá en la categoría de tormenta tropical al menos hasta el viernes 26 de julio de 2024 a las 6 pm. Para el sábado 27 de julio a las 6 am se espera que pierda fuerza, y pase a ser una baja presión remanente.
Las lluvias no se detienen en México
Aunque esta tormenta tropical no tendrá efectos en México, las lluvias siguen en el país, principalmente por el monzón mexicano, pero también por canales de baja presión, inestabilidad en la atmósfera, la onda tropical 13 y el ingreso de humedad.
Por ejemplo, el pronóstico indica que se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa, fuertes en Durango, chubascos en Sonora, rachas de viento fuertes y posible caída de granizo en el noroeste del país. Además hay probabilidades de lluvias aisladas en Chihuahua y la península de Baja California.
También se esperan precipitaciones intensas en los estados de:
- Nuevo León
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Zacatecas
Además, en el caso de Coahuila se esperan lluvias fuertes, pero también vientos fuertes en algunas regiones de este estado, Nuevo León y Tamaulipas.
Las lluvias serán puntuales intensas en:
- Nayarit
- Jalisco
- Colima
- Michoacán
pero también serán puntuales muy fuertes en:
- Guerrero
- Aguascalientes
Por la combinación de canales de baja presión en el centro, sureste y península de Yucatán, junto al ingreso de humedad de ambos litorales se esperan lluvias puntuales intensas en:
- Guanajuato
- Querétaro
- Hidalgo
- Veracruz
Sin embargo, también habrá precipitaciones muy fuertes en Puebla, mientras que el pronóstico indica lluvias fuertes para:
- Estado de México
- Ciudad de México
- Morelos
- Oaxaca
- Chiapas
Por último, en el caso de Tlaxcala, Tabasco y la Península de Yucatán el SMN indica que habrá chubascos.
Eso sí, también se pronostica ambiente caluroso a muy caluroso en las entidades del noroeste, norte y noreste del país, así como en la Península de Yucatán. Como resultado, se esperan temperaturas superiores a 40 °C en algunas zonas de Baja California, Baja California Sur y Sonora.
Ver 0 comentarios