Las alertas por bajas temperaturas han abundado desde que empezó el año, pero este 16 de febrero en CDMX se inaugura la temporada de alertas por calor. Nueve de las 16 alcaldías tienen alerta amarilla de la Secretaría de Protección Civil porque se prevén temperaturas de entre 28 y 30 grados centígrados.
El pronóstico aplica para la tarde de este jueves 16 de febrero, entre las dos y seis de la tarde. En ese período las alcaldías con alerta amarilla son:
- Azcapotzalco
- Benito Juárez
- Coyoacán
- Cuauhtémoc
- Gustavo A. Madero
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Miguel Hidalgo
- Venustiano Carranza
Desde luego, hay recomendaciones para las alcaldías con alerta. Preferiblemente en esas zonas las personas deben abstenerse de evitar en vía pública (por la facilidad con que se descomponen los alimentos dadas las temperaturas), vestir ropa de colores claros, usar gafas de sol y procurar no tener exposición por tiempo prolongado al sol.
La radiación UV es otro problema. El índice con corte a las 12 PM es de más de 11 puntos, la escala más alta. Por ello la Secretaría de Gestión de Riesgos recomienda aplicar protector solar FPS 30+, usar ropa de algodón de manga larga y pasar el mayor tiempo posible en sombra o en interiores.
Las altas temperaturas y el cielo abierto promueven la mala calidad de aire, lo que podría repercutir en contingencias. De ahí que a mediados de febrero de cada año inicie la denominada "temporada de ozono" en CDMX, la época en que condiciones atmosféricas favorecen las altas concentraciones de contaminantes.
Por ahora la calidad de aire en CDMX es mala, pero no se han alcanzado los 150 puntos suficientes para declarar contingencia.
Imagen de portada | ProtoplasmaKid a través de Wikimedia
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario