Uno de los momentos más preocupantes para la Ciudad de México y otras zonas del país parece estar cada vez más cerca: investigadores de la UAM temen que para el 2028 el acceso y distribución del agua potable se vuelva algo insostenible para el Gobierno.
En conferencia de prensa, el coordinador general de AgUAM (red de investigación en agua de la Universidad Autónoma Metropolitana), el especialista en investigación Roberto Constantino Toto, expuso la urgencia de reformular los sistemas de llenado en presas y de manejo de aguas residuales.
De no hacerlo, apunta, las consecuencias podrían ser irreparables. “Si todo se mantuviese igual que ahora, la estimación coloca el día en 2028, algunas otras lo ubican en 2050, pero cualquiera que sea la estimación es muy preocupante”.
Roberto Constantino Toto apuntó que por casi cinco siglos se ha mantenido una gestión del agua para la CDMX que, con la demanda actual, se ha visto desbordada, pues carece de soluciones en abasto y renovación del recurso suficientes ante la creciente densidad de población de los últimos 50 años.
Por ello, el programa de radio “Agua Cero” se estrenará en septiembre de la mano de la UAM. En él se harán esfuerzos de difusión, análisis y propuesta de soluciones para atacar la crisis hídrica lo antes posible. Fue durante la presentación del programa que el investigador alertó de la cercanía del “Día Cero”.
Culpa compartida: desde grandes industrias hasta el grifo de nuestra regadera
Por su parte, la profesora en Economía y fundadora de AgUAM, Delia Montero Contreras, detalló que, en la actualidad, cerca del 43% de la población en la Ciudad de México carece de acceso al agua potable, y se ven obligados a conseguirla de maneras poco ortodoxas, además de insalubres.
“Nuestro país ocupa el primer lugar en el mundo en consumo de agua embotellada por habitante”, lamentó.
La situación es ya preocupante, sin mencionar la falta de cultura en el cuidado del agua que de manera generalizada prevalece en el país, pues entre las miles de fugas desatendidas y las alternativas poco accesibles para reutilizar el agua, la captación pluvial aún se encuentra lejos de ser algo cotidiano.
Los estragos de la falta de agua ya son tangibles en la actualidad, pues las condiciones de salud de los capitalinos se ven directamente afectadas no solo por la carencia del recurso en casa, sino también por la mala regulación de las opciones comerciales, como purificadoras y micro plantas potabilizadoras. “Quizá la que sale de su grifo es de mejor calidad", admitió Montero Contreras.
Además de apelar a una sociedad informada y sensibilizada sobre el problema, ambos especialistas hicieron un llamado a los gobiernos e instituciones académicas para sumar esfuerzos en la búsqueda de soluciones a largo plazo con impacto inmediato para frenar la llegada del "Día Cero".
Ver 6 comentarios
6 comentarios
chandlerbing
Y siguen construyendo plazas comerciales y vecindades verticales que venden como departamentos de lujo a precios millonarios.
No se que tiene de exclusivo tener que compartir sitio con miles de personas.
Nadie hace nada, solo se echan la culpa unos a otros.
Mientras tanto la ex jefa promocionó para seguir metiendo extranjeros cuando nunca pudo dar soluciones de falta de recursos y movilidad.
El metrobus, trolebus elevado y cablebus son parches que se saturarán en poco tiempo y estarán igual o peor que el metro.
Se debe dar empleo a los que viven en el Estado de México en su estado, para que ya no vengan a trabajar aqui y descongestionar.
Mas metro que es el único transporte que puede con la demanda de movilidad a medio y largo plazo.
Y ya no permitir nuevas obras, en todo caso restaurar o hacer en construcciones abandonadas.
Sobre todo que respeten los limites.
Donde vivo se supone que el limite de edificaciones son 10 pisos, pero con moches lograron hacer rascacielos de 30 pisos.Y a 300 metros hay 3 unidades con 15000 personas viviendo en unos pocos metros.
Que ya sufren de agua pero no pasa nada, a seguir dando permisos para construir a pesar de que saben que ya no habrá abasto de agua, por lo que estafan a las familias que las compran.
Morbid
Uno de los problemas es que no se tiene una cultura de cuidar el agua.
También la falta de empatía, ya que mientras uno tenga el servicio se le hace indistinto lo que le pase a los demás.
A los gobiernos les conviene que existan este tipo de problemáticas, ya que la gente se distrae con el servicio básico que el gobierno esta obligado a proveer.
felixmtorre
Quizá la solución sería que no nos sigamos multiplicando exponencialmente o al menos que no quieran vivir todos en el mismo lugar, país hay mucho jeje