Dado que hay una gran cantidad de cables en postes de la vía pública que ya no sirven para ningún propósito, una nueva iniciativa en Cámara de Diputados plantea hacer algo al respecto.
Presentada por la diputada Karina Barrón del PRI, la iniciativa plantea cambios a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para que se retire de manera inmediata "todo cable por el que se prestó algún tipo de servicio y que este, no subsista actualmente". El motivo es que los cables que ya no tienen uso solo aportan a contaminar visualmente.
La iniciativa incluso dice que las limpias serán organizadas por autoridades federales y locales, pero que en ellas colaborarían los concesionarios, como Telmex, Megacable y otros. "Debemos tener en cuenta que los cables que prestan sus servicios telefonía, internet y televisión en los hogares son los que más proliferan y más afectan la cuestión visual", se lee en la iniciativa.
Según el documento, las autoridades federales y locales serían las responsables de hacer una supervisión visual en las calles cada tres meses.
En el peor de los casos, los cables en vía pública quedan abandonados "por décadas", por lo que eventualmente quedan en riesgo de que "sean arrastrados por otros transportes que brindan servicios del transporte público", argumenta la diputada Barrón. "Esta exagerada acumulación de cableado sobre los aires deteriora la imagen de las calles, genera basura y mucha contaminación visual, provoca accidentes y, las autoridades locales, no terminan por atender y resolver el este grave problema", sentencia.
La iniciativa todavía debe ser analizada en la Cámara de Diputados, en donde podría desecharse o avanzar, con o sin modificaciones.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 9 Comentarios