Desde mayo de 2024, la Temporada de Ciclones Tropicales está activa en México. El último pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que hay tres zonas con potencial de convertirse en tormentas tropicales alrededor del país.
Todas estas zonas se encuentran en el Océano Pacífico y, en caso de formarse, los ciclones tropicales resultantes recibirían los nombres de Carlotta y Daniel, de acuerdo con la lista oficial para 2024.
Ciclones tropicales a la vista
La primera zona de baja presión se localiza al sur de Guerrero y Michoacán, asociada con la onda tropical 14. Actualmente, se desplaza frente a las costas del Pacífico central, con lluvias puntuales intensas y descargas eléctricas, además de rachas de viento y posible caída de granizo en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Esta área de vigilancia tiene una probabilidad del 90% de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas, porcentaje que se mantiene para los siguientes siete días. Es decir, es inminente su formación.
Esta zona se encuentra a 520 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y se desplaza a una velocidad de entre 16 y 24 km/h.
La segunda área de baja presión está ubicada al sur de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con una probabilidad del 70% de convertirse en un ciclón tropical durante los próximos siete días.
Finalmente, la tercera zona de vigilancia se localiza al suroeste de la península de Baja California. Actualmente, tiene un 10% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, pero este porcentaje aumenta al 30% para los siguientes siete días.
Se encuentra a 1,850 km al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y se desplaza a una velocidad de 16 km/h hacia el oeste-noroeste.
El SMN también ha pronosticado la formación de una zona de baja presión que se ubicará al norte de las Antillas Menores y República Dominicana, con una probabilidad del 60% de convertirse en ciclón tropical en los próximos siete días.
Lluvias y calor para México
Además, se espera que el monzón mexicano y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera provoquen lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el noroeste del territorio nacional.
El pronóstico indica que habrá lluvias aisladas en la península de Baja California, así como rachas de viento fuertes a muy fuertes en Sonora y Chihuahua.
También se prevén chubascos y lluvias muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, en el norte, noreste, oriente, centro, sur y sureste del país, además de la península de Yucatán. Oaxaca podría experimentar lluvias puntuales intensas.
No obstante, se espera que el ambiente se mantenga caluroso a muy caluroso en zonas del noroeste, norte y noreste de México, con temperaturas superiores a 40°C en:
- Baja California
- Baja California Sur
- Sonora
- Sinaloa
- Chihuahua
- Coahuila
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario