Las olas de calor están dando un respiro a México, aunque las altas temperaturas no dejan de afectar al territorio nacional, pues en el país se registrarán hasta 45 °C en los próximos días.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en México se esperan lluvias y chubascos, pero también descargas eléctricas, rachas fuertes de viento, tolvaneras, torbellinos y hasta la caída de granizo de distintos tamaños a lo largo del territorio para el resto de la semana.
De acuerdo con el pronóstico del clima, durante el martes 11 de junio se tienen contempladas lluvias puntuales intensas en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y muy fuertes en Oaxaca y Tabasco, así como lluvias puntuales fuertes en Guerrero, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Sin embargo, esto no detendrá el ambiente caluroso a muy caluroso, que el SMN indica es propio de la temporada, en gran parte del territorio mexicano, con temperaturas que serán superiores a los 40 °C en hasta 15 estados del país.
Específicamente, durante el martes se espera que las temperaturas máximas sean de 30 a 35 °C en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste), Ciudad de México y Quintana Roo.
En Durango, Colima, Morelos, Puebla (norte y suroeste), Hidalgo (norte), Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, el pronóstico indica máximas de 35 a 40 °C. En Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero y Oaxaca, el informe señala que las temperaturas rondarán los 40 a 45 °C.
Las lluvias y el calor en los próximos días
Para los siguientes días, el pronóstico no es tan diferente. Entre el miércoles y el viernes, el pronóstico del clima extendido indica que habrá lluvias muy fuertes a puntuales intensas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el sureste de México y la Península de Yucatán, además de en las costas del Pacífico Sur Mexicano, que también afectará al sur del país.
También se esperan lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en algunos estados del norte, noreste, oriente, centro y occidente de la República Mexicana, específicamente con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, y vientos muy fuertes en el noroeste, norte, noreste, occidente y centro del país.
Además, el SMN indica que seguirá el ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de México, con temperaturas "extremadamente calurosas" por encima de los 45 °C en algunas zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa.
El calor seguirá presente en México
Por lo pronto, en México aún se esperan dos nuevas olas de calor de la temporada, luego de que la tercera terminara a principios de junio.
El pronóstico de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) indicaba que en el país habría un total de cinco olas de calor, todas sucediendo entre los meses de marzo y junio.
Sin embargo, en abril no se registró ninguna, aunque se tenían pronosticadas dos, por lo que en principio faltan todavía dos olas, periodos en los que se incrementan las temperaturas debido a formaciones que impiden la formación de nubes y que se mantienen por al menos tres o cinco días.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario