Una pesadilla caliente para los océanos: 2022 fue el año con temperaturas más altas para los cuerpos de agua y esa es una terrible noticia

2022 fue el año más caliente jamás registrado para los océanos desde que estos comenzaron a documentarse, a finales de la década de 1950, con aumentos casi continuos desde 1985.

De acuerdo con un nuevo estudio realizado por investigadores en China, Estados Unidos, Italia y Nueva Zelanda, los océanos del mundo que han absorbido la mayor parte del exceso de calor provocado gracias a la contaminación de carbono de la humanidad, siguen rompiendo las temperaturas récord registradas previamente.

Este aumento en las temperaturas de todo el planeta provocado por el cambio climático ha derivado en inestabilidad atmosférica, amplificando los fenómenos meteorológicos extremos, entre ellos las tormentas.

Recordemos que los océanos absorben aproximadamente el 90% del exceso de calor de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que si bien protege las superficies, genera olas de calor submarinas duraderas que terminan por afectar a la vida submarina.

Además del problema de las temperaturas, también están sus consecuencias

De acuerdo con los autores del nuevo estudio, que publican su investigación en la revista Advances in Atmospheric Sciences a partir de las observaciones de 24 científicos de 16 institutos en el mundo.

Calentamiento de los océanos

Sus análisis concluyeron que el contenido de calor en los océanos superó los niveles del año anterior en aproximadamente 10 zetta julios (un julio, una medida de calor) seguida de 22 ceros), lo equivalente a 100 veces la generación de electricidad en todo el mundo en 2021., con lo que el 2022 es el "año más caluroso jamás registrado".

De acuerdo con el profesor Michael Mann, coautor del estudio, hasta que se alcancen cero emisiones netas, este calentamiento continuará y se seguirán rompiendo los récords de calor en el océano, por lo que es necesario una mejor conciencia y comprensión de océanos para combatirlo.

Adicionalmente, se encontró que la salud de los océanos se está deteriorando, pues con el aumento de temperatura en el agua y la salinidad del océano se genera un proceso de "estratificación", donde el agua se separa en capas que no se mezclan.

Esto afecta el intercambio de calor, oxígeno y carbono entre el océano y la atmósfera, con consecuencias adicionales como la pérdida de oxígeno en el océano, lo que termina por impactar, además de la vida y ecosistemas marinos, a los humanos y los ecosistemas terrestres.

Las consecuencias del aumento en las temperaturas

De acuerdo con el estudio, los países del mundo se han enfrentado a una serie de desastres naturales "sin precedentes", que el cambio climático ha hecho cada vez más probables y mortales, donde muchos de estos impactos pueden estar relacionados con un océano que se calienta rápidamente, afectando el ciclo hidrológico.

Además, Kevin Trenberth, coautor del Centro Nacional de EE. UU. para la Investigación Atmosférica y la Universidad de Auckland señala que otras de las consecuencias están en mayores sequías, lo que deriva en mayor riesgo de incendios forestales, inundaciones masivas por fuertes lluvias, todo respaldado por una mayor evaporación de océanos cálidos.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México