Actualización 13:08 horas: Otis se ha degradado a tormenta tropical. |
El huracán Otis comenzó como tormenta tropical y en cuestión de horas se convirtió en un huracán categoría 5, impactando con fuerza en Acapulco, provocando lluvias intensas en otros estados. Actualmente sigue vivo y se esperan tormentas en diferentes partes de México, existen varias alternativas para seguir la ruta desde nuestro celular y saber cuál es la condición actual.
Estaremos recopilando cuáles son las recomendaciones oficiales para las próximas horas, los teléfonos oficiales que deben de conocer y hasta los refugios en el caso de que sea necesario.
Otis se debilita a categoría 1
Con el paso de las horas hemos visto como Otis se sigue debilitando. Actualmente se encuentra sobre Guerrero con rachas de viento de 120 a 150 km/h. En el caso de las lluvias, el pronóstico de las 9:00 horas es el siguiente:
- Lluvias intensas con puntuales extraordinarias: Guerrero.
- Lluvias muy fuertes a puntuales intensas: Michoacán y Estado de México (suroeste) y Oaxaca (oeste).
- Lluvias fuertes: Morelos, Puebla (suroeste) y Oaxaca (oeste).
Las regiones a las que se acerca
- Alerta verde: Sureste, Sur, Oeste, Centro, Este Guanajuato; Centro, Suroeste y Noreste Jalisco.
- Alerta amarilla: Sur, Norte, Oeste y Centro de Colima; Sureste Jalisco; Oeste Estado de México; Este, Norte, Oeste y Centro Michoacán.
La alerta verde significa peligro bajo y estás son las recomendaciones de las autoridades:
En el caso de la alerta amarilla, se considera como peligro moderado y lo ideal es conocer las medidas de seguridad:
Refugios en Acapulco por el huracán Otis
Actualmente se habilitaron en Guerrero diferentes refugios temporales por toda la zona en la que la población puede resguardarse en casos de emergencia. Compartimos todos los lugares con sus datos y teléfonos de contacto.
Refugios en Guerrero por el huracán Otis
Falla en SkyAlert en Guerrero
El servicio de SkyAlert reveló que por el huracán gran parte de su red de sensores sísmicos colocados en Guerrero fueron desconectados. Esto significa que en el caso de que exista un sismo en aquella región, no serán capaces de alertar a la población.
Las localidades más afectadas por la desconexión son: San Marcos, Ayutla, Cuajiniculapa, Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo, Técpan, Petatlán e Ixtapa-Zihuatanejo.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 1 Comentario