La onda tropical 13 ya circula en el país y, junto a otros fenómenos meteorológicos, provocará lluvias en una parte de México. Sin embargo, seguirá el calor en varias zonas del territorio nacional.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica en su pronóstico que habrá lluvias puntuales intensas en varios estados del país. Específicamente habrá en Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Estado de México y Yucatán
Las lluvias no paran
En el noroeste de México, se espera que el monzón mexicano produzca lluvias y chubascos. Como resultado, habrá precipitaciones puntuales fuertes en Sinaloa y puntuales intensas en Durango. Además, también se esperan fuertes rachas de viento.
También por la onda tropical que se encuentra sobre el sureste y sur del país, junto a canales de baja presión al interior del país y el ingreso de humedad de ambos litorales, habrá más lluvias. Se espera mayor probabilidad de chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en estas regiones, así como en el norte, noreste, occidente y centro del país.
Además de donde se esperan lluvias puntuales muy fuertes con puntuales intensas, en los siguientes estados se pronostican fuertes conpuntuales muy fuertes:
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
- Aguascalientes
- Ciudad de México
- Morelos, Puebla
- Hidalgo
- Veracruz
- Guerrero
- Oaxaca
A pesar de que las lluvias prácticamente dominarán en el país, no todo son precipitaciones. También se espera un ambiente caluroso a muy caluroso el noroeste, norte y noreste mexicano, junto a la península de Yucatán. En algunas zonas de Baja California y Sonora se espera que las temperaturas puedan alcanzar los 45°C.
Más y más lluvia
El SMN también indica en su pronóstico extendido de 96 horas que la onda tropical 12 dejará de afectar al país, después de haber recorrido la zona sur de México.
Para los próximos días, se espera que el monzón mexicano siga presente en el territorio nacional, con chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, principalmente en el noroeste del país. También se esperan lluvias puntuales muy fuertes para Sonora y aisladas en la península de Baja California.
Un canal de baja presión se mantendrá sobre el noreste de la república, interactuando con una divergencia de altura y el ingreso de humedad del golfo de México.
Además, se esperan chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en San Luis Potosí y Tamaulipas para el viernes. Eso no es todo, pues también habrá vientos fuertes a muy fuertes con posibles tolvaneras en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Hasta el viernes 26 de junio, la onda tropical 13 seguirá presente en el territorio nacional. Este se desplazará sobre el sur, centro y occidente del país, y también habrá calor en los estados mencionados anteriormente.
Ver 0 comentarios