Actualización 19/06/2023: Se actualizó la información del Servicio Meteorológico Nacional sobre la duración de la ola de calor
La tercera ola de calor inició en México a principios de junio de 2023, registrando no solo temperaturas elevadas en algunos estados, sino también alertas por el pronóstico de clima para distintas regiones, entre ellas la CDMX.
En este tipo de fenómenos se dan cuando la temperatura es de forma excepcional más alta en comparación a la media habitual que se registra en la zona, provocando efectos en la población como desmayos y el más común, el golpe de calor.
Qué es una ola de calor
Por una ola de calor nos referimos a un periodo de al menos tres días seguidos y hasta varias semanas, que tienen temperaturas arriba del promedio, tanto en sus máximas (entre las 2 y las 4 pm) y las mínimas (de 5 a 7 am).
Estas olas de calor suelen presentarse cada año, afectando principalmente a los estados de Sonora, Baja California, Chihuahua, San Luis Potosí y Guerrero, casi siempre combinadas con humedad, por lo que el efecto se mantiene durante varios días consecutivos.
Estas olas de calor son más frecuentes en las ciudades, en gran parte provocadas por la deforestación, pero también por la contaminación, pues las capas de humo, vapor de agua, monóxido de carbono y dióxido de azufre actúan como gases de efecto invernadero, reteniendo el calor provocado tanto por fábricas como por casasa.
Por qué se produce una ola de calor
Las olas de calor se producen cuando la temperatura alcanza, durante el verano, su nivel más alto o extremo en una determinada zona del mundo, lo que genera una masa de aire caliente que se mueve fuera de su zona de origen y de un continente a otro por la acción del viento
Cuando se cruza con otra masa de distinta temperatura, se produce la ola de calor por el intercambio continuo de aire frío y caliente, haciendo que durante días se mantengan las temperaturas elevadas.
Qué pasa si hay una ola de calor
Al generarse una ola de calor, las temperaturas suben considerablemente durante la tarde, generando pérdidas de agua por evaporación, lo que puede traer consecuencias directas para la población.
Entre sus efectos está la insolación, desmayos, deshidratación, enfermedades diarreicas agudas y hasta enfermedades en la piel.
Sin duda uno de los efectos por las olas de calor más conocido es el "golpe de calor", caracterizado por dolores de cabeza y convulsiones, pérdida de conocimiento, confusión, mareos, náuseas, pulso rápido, sudoración excesiva y hasta piel seca y caliente.
Los grupos que pueden sufrir en mayor medida un golpe de calor son los niños y niñas menores de cinco años, además de personas con enfermedades crónicas, los trabajadores agrícolas, adultos mayores y las mascotas.
Cuándo termina la ola de calor 2023 en México
De acuerdo con la Conagua, se esperaba inicialmente que la tercera ola de calor permaneciera en el país hasta el 9 de junio, aunque esta se ha mantenido en el territorio.
El Servicio Meteorológico Nacional detalla en su pronóstico que al menos hasta el jueves 22 de junio seguirán las altas temperaturas como parte de la ola de calor en el territorio nacional, aunque también se adelanta que por la llegada de una circulación anticiclónica, a partir del viernes 23 de junio habrá un refrescamiento en las temperaturas vespertinas en el país
Sin embargo, es posible que las temperaturas continúen siendo altas durante los siguientes días y semanas, ya que México cuenta con condiciones climatológicas para que la ola de calor siga.
Cómo soportar la ola de calor
Para poder protegerse ante las olas de calor lo ideal es seguir una serie de recomendaciones, que se podrían resumir en evitar salir a lugares soleados en las horas de calor más intensas e hidratarse.
Específicamente son: evitar asolearse entre las 11 am y las 4 pm, vestir ropa suelta de colores claros y manga larga, además de no realizar actividades físicas intensas bajo el Sol y tomar agua simple aunque no se tenga sed.
De forma adicional se deben comer alimentos frescos, frutas y verduras, permanecer en la sombra y lugares frescos, así como usar protector solar (mínimo FPS de 15), además de usar lentes de sol, gorra o sombrero y evitar consumir bebidas alcohólicas.
Otra recomendación es evitar permanecer en un vehículo con las ventanas cerradas, pues la temperatura dentro de la unidad puede llegar a superar los 50 °C.
Ver 3 comentarios