El primer frente frío de la temporada tocó el país a finales de agosto y ahora es tiempo de uno nuevo que se acercará peligrosamente. No terminará por aterrizar en suelo mexicano, pero sí provocará afectaciones, según el último pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.
El nuevo frente frío se combina con otros fenómenos climáticos que han sido catalogados como "significativos". El monzón mexicano y algunos canales de baja presión se suman a la inestabilidad que genera el frente frío que ya está en el sur de Estados Unidos. Como resultado, el norte del país tendrá luvias fuertes para el 11 y 12 de septiembre.
El 11 de septiembre se prevén lluvias muy fuertes en:
- Sonora
- Chihuahua
- Sinaloa
También se prevén lluvias puntuales fuertes en:
- Durango
- Nayarit
- Oaxaca
- Chiapas
- Veracruz
- Tabasco
- Campeche
Mientras tanto, el 12 de septiembre se prevén lluvias muy fuertes en:
- Chihuahua
- Chiapas
- Tabasco
También se prevén lluvias puntuales fuertes en:
- Sonora
- Sinaloa
- Durango
- Nayarit
- Oaxaca
- Veracruz
- Campeche
El detalle de los fenómenos climáticos significativos que interactuarán durante 11 y 12 de septiembre está en el siguiente diagrama:
"La proximidad de un frente frío a la frontera norte de México, propiciará lluvias y chubascos dispersos acompañados de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento sobre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas".
Servicio Meteorológico Nacional
Se prevé que México tenga 51 frentes fríos entre septiembre de 2023 y mayo de 2024. Un frente frío es la parte delantera de una masa polar que suele provocar un descenso de temperatura en la zona por la que atraviesa. Su origen es el encuentro entre dos masas de aire con diferentes temperaturas en donde la de aire frío tiende a empujar a la masa de aire cálido porque es más densa. Si en ese momento hay suficiente humedad en la atmósfera el resultado son tormentas eléctricas.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario