Los efectos del frente frío número 19 continúan en el país para la temporada navideña, con descenso en las temperaturas, oleajes en zonas costeras y lluvias torrenciales.
Una de sus características es que de acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hay una probabilidad de que se presente aguanieve o nieve en las sierras de Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.
A la par las estimaciones de temperaturas mínimas rondan entre los -15 y -10 °C con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, subiendo ligeramente entre -10 y -5°en sierras de San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, con -5 a 0°C en montañas de Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.
Por otro lado, en la zona de Baja California, Chiapas, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa se esperan temperaturas entre 0 y 5 °C, principalmente en las regiones elevadas.
Además de probabilidad de nieve, también habrá lluvias y vientos fuertes
El frente frío 19 también generará lluvias "extraordinarias" en Chiapas y Tabasco, mismas que pueden ser superiores a 250 mm, bajando de intensidad de Veracruz, donde se espera que sean torrenciales, hasta algunas aisladas en Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Querétaro, y Tlaxcala.
Sin embargo, el SMN informa que estas podrían generar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, provocando deslaves e inundaciones.
En cuanto al viento, la masa de aire ártico impulsada por el frente mantendrá la onda gélida en gran parte del país, junto al evento de Norte intenso.
Esto generará vientos con rachas entre 90 y 110 km/h en Chiapas y Oaxaca, bajando progresivamente hasta entre 60 y 80 km/h para las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
Imagen: FOCA Stock en StockSnap
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 1 Comentario