México abandona a la vaquita marina en peligro de extinción y abre la pesca en la zona protegida en Mar de Cortés

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

El panorama para la vaquita marina, el mamífero marino más pequeño del mundo y que solo se encuentra en el llamado Mar de Cortés, no es alentador. Hay nuevas reglas para el norte del Golfo de California, que se ha establecido como una zona de cero tolerancia por ser el refugio de la vaquita marina. Ahí se pesca de forma ilegal la totoaba, cuyos derivados se trafican fuera del país. En las redes, suele ocurrir, queda atrapada también la vaquita marina.

No obstante, aunque las nuevas reglas siguen contemplando la zona de tolerancia cero, permiten hasta 65 embarcaciones en la zona, y hasta 500 metros de redes halladas en el mar.

¿Nos ayudas? ¡Salvemos a los animales en peligro de extinción! - Libro de animales para concienciar a los niños de la importancia de cuidar el planeta y a sus habitantes

Sin tolerancia cero en la zona de tolerancia cero

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a través de Conapesca y las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Marina emitieron las reglas se expidieron la semana pasada. El documento detalla que habrá "monitoreo, vigilancia continua y al menos 60% de los recursos disponibles humanos y materiales destinados al norte del Golfo de California" si es que se encontraran hasta 20 embarcaciones por día.

Si hubiera de 21 a 50 el único cambio es que se destinaría el 80% de recursos disponibles, y si hubiera hasta 65 embarcaciones por día se destinaría el 100% de recursos disponibles.

El cierre de áreas y prohibición de cualquier tipo de pesca aplica solo hasta que se encuentren más de 60 embarcaciones al mes.

El documento que dice que "prohíbe la presencia de cualquier equipo de pesca en la zona de cero tolerancia" permite también el hallazgo de redes de pesca en el mar, siempre y cuando se recuperen. Si se encontraran hasta 500 metros de redes la operación normal será buscarlas en el mar y recogerlas. Solo si se encontraran más de 500 metros de redes se cerraría el área y se prohibiría cualquier tipo de pesca.

Alex Olivera, representante para el Centro de Diversidad Biológica, dijo a AP que este es el final del concepto de cero tolerancia. "Están esperando contar botes en un área de cero tolerancia, donde no debería haber un solo bote".

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 4 Comentarios

Portada de Xataka México