México atraviesa la tercera ola de calor que durará hasta el 9 de junio. A decir de la Conagua, Secretaría de Medio Ambiente y Servicio Meteorológico Nacional, esa es la razón por la que 16 estados tienen temperaturas máximas de 40 a 45 grados.
Otros 11 estados tienen temperaturas de 35 a 40 grados.
Los estados más afectados, con temperaturas por encima de los 40 grados son:
- Baja California
- Campeche
- Chiapas
- Colima
- Guerrero
- Jalisco
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Oaxaca
- Quintana Roo
- Sinaloa
- Sonora
- Tabasco
- Veracruz
- Yucatán
Los estados con temperaturas de 35 a 40 grados Celsius son:
- Baja California Sur
- Chihuahua
- Coahuila
- Durango
- Estado de México
- Guanajuato
- Nuevo León
- Puebla
- San Luis Potosí
- Tamaulipas
- Zacateccas
Los estados con temperaturas de 30 a 35 grados son Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.
Qué es una ola de calor
Una onda u ola de calor es el término utilizado para cuando en una región se supera el promedio de temperatura máxima por cinco o más días. Aunque las ondas de calor están asociadas a menores precipitaciones, sí hay pronóstico de lluvias intensas y fuertes para regiones de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz e Hidalgo.
No se trata de un fenómeno aleatorio. México registra mayores temperaturas mayores año con año. De 1991 a 2000 la temperatura promedio de México fue de 20.9 grados Celsius, mientras que de 2001 a 2010 la temperatura promedio fue de 21.3. De 2011 a 2020 el promedio fue de de 22 grados.
Ciudad de México no está entre los estados con mayores temperaturas, pero la onda de calor ha impactado a tal nivel que se ha decretado alerta amarilla para 13 alcaldías. Inusualmente, CDMX tiene paralelamente otra alerta amarilla este 4 de junio por vientos fuertes.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario