Martes de nuevo frente frío. El frente frío número 9 llega a México este 7 de noviembre y el patrón de distribución es claro para los próximos días. A decir del Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío ingresa por el noroeste y le tomará toda la semana esparcirse hacia el norte y noreste de México.
El primer impacto estará en Baja California y en específico en su zona norte. Será el jueves, 9 de noviembre, cuando la corriente polar se distribuya entre Sonora, Chihuahua , Sinaloa y Coahuila. Entre el jueves y el viernes la corriente terminará por descender a Nuevo León y Tamaulipas y ahí producirá el evento de "Norte".
¿Qué es el efecto Norte?
Un evento de norte es el efecto que produce una masa de aire frío cuando llega al Golfo de México e implica vientos muy intensos y oleaje alto. La masa polar suele primero estar en los estados del norte, pero en ellos la principal afectación son heladas.
En resumen, los estados más afectados por el frente frío 9, en los días del 7 al 10 de noviembre, son:
- Baja California
- Sonora
- Chihuahua
- Durango
- Coahuila
En los cinco estados se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para las madrugadas.
Se prevé que México sea afectado por 13 frentes fríos antes de que acabe el año. Según Conagua, el norte del país tendrá temperaturas históricas con promedios inferiores a las medias que se tienen registradas.